jueves, 3 de octubre de 2013

Un peligroso trabajo de recogidas de piedras y la destrucción de ríos asechan la costa de Barahona


Barahona actualmente está pasando por dos problemas (peligro de ahogamiento en casi toda su costa, y contaminación en las playas que están protegidas por rompeolas).   Esta situación puede quebrar el turismo si no se hace algo por ella.  Pero, hay algo mas debido al descuido total, y que esta vez acabaría por completo con el turismo y atentaría contra la propia naturaleza.   Lo decimos porque realmente nos dimos cuenta de que, un verdadero peligro esta asechando la propia costa y sus playas.  Dicho problema es el siguiente; vemos unas personas que están recogiendo algunas piedras en Bahoruco y Ojeda, como si fueran normales, y que hacen creer que utilizarían ese poco, pero que en realidad se llevan todas nuestras piedras de las playas.  Estas personas, llamadas Los Recogedores de piedras de Bahoruco y Ojeda, están realizando un peligroso trabajo de recogidas de piedras excesivo en una excibición de patanas sin que los lugareños, excepto los de Paraiso se den cuenta.  Esto viene sucediendo desde hace años, donde ellos acabaron con las arenas finas de las playas La Meseta y San Rafael.  Vemos que esas preciosas piedras blancas son apiladas, y luego, echadas hacia unos sacos de las bestias rapaces y demoledoras del medioambiente para llevárselas y decorar hoteles, sin la interveción del medioambiente, decepcionando a la mayoría de los lugareños debido al descuido.  Estas malvadas y abusadores personas del Medioambiente no son apresadas por la policía debido a que Barahona es un descuido.  Y para empeorar la situación, ninguna patrulla, juez o protector de medioambiente han visto esta peligrosa actividad, que en el pasado acabó con la arena fina de las playas y que pronto acabarían también con las piedras, como si no las consideraran importantes.

Sin embargo, nosotros podemos darnos cuenta de esto cuando nos quedamos un buen rato fotografiando las hermosas aguas color azul turquesa del Mar Caribe en Bahoruco, y que de repente, vengan una fila de patanas ilegales a recoger los sacos de piedras que estuvieron en la playa

Lo peor de todo, es que a pesar de las demasiadas denuncias de los habitantes de esas comunidades, este trabajo continúa realizándose en forma despiadada, sin que las autoridades intervengan, porque son inrresponsables.   La situación ya está llegando a un punto alarmante, y seguirá empeorando a medida que esas personas sigan con las recogidas masivas de piedras, porque luego, ellos dejan sus problemas en vivo, comienzan a denunciar ya cuando el daño está hecho, y las consecuencias hechas serían hasta fatales si no se trata, porque cuando se pierdan las playas, las olas del Mar Caribe podrían penetrar a las casas cercanas.

Este vandalismo debe de arreglarse inmediatamente, porque la lenta actuación puede conllevar a la destrucción total de la costa de Barahona, en relación con el oleaje y la contaminación.  No obstante, todavía no entendemos el porqué hacen esto.   Lo que si sabemos es que, los protectores del medioambiente deben de actuar rápidamente, y eliminar a estas bestias rapaces, criminales, abusadores al extremo y vandalistas ilegales de la naturaleza.

¿Si hablamos de que se va a impulsar el turismo, para qué se tiene que hablar, si nadie protege, nadie hace nada?

Ahora les mostraremos las soluciones y consecuencias de este desastre ecológico 

Consecuencias de esta actividad:
  1. La perdida de playa
  2. Aumenta las posibilidades de que se produzcan mortales inundaciones costeras en temporada de huracanes
  3.  Las violentas olas podrían destrozar parte de la carretera costera, provocando su desvío, ya que no hay playas, y se crearía un pequeño acantilado a tan solo unos centímetros de distancia
  4. Las personas tendrán que trasladarse hacia las montañas
  5. El turismo se quiebra por completo.  Barahona es desechada de dicha actividad, al menos que no construyan un rompeolas, y vayan a crear una nueva playa 
Soluciones:
  1. Castigar y condenar a los culpables de la recogida excesiva de piedras
  2. Vigilar las áreas de playas y declararlas como zonas protegidas   
  3. Colocar letreros de prohibición  
  4. Evitar mas saqueamientos
  5. Rellenar las playas y colocarles lo que necesita para hacerlas apta para el baño 
 Si estas soluciones se realizan, tal vez la recogida excesiva de piedras acabe pronto.  Sin embargo, el daño ya está hecho, y se necesita un relleno para que vuelvan al pasado.

Además de eso, el pastor de la iglesia, Carlos González Bautista nos informó de la construcción de empalizadas de alguna casas en las orillas de los ríos en San Rafael, algo que está totalmente prohibido por las autoridades, sin que estos intervengan, demostrando así que en Barahona se permite cualquier cosa sin piedad.

Y no solamente está ocurriendo esto.    El Parque Litoral y el Bulevard de Barahona está abandonada, y todo el mundo se queda callado, dándole cara bonita a las personas, diciendo que dicho parque es bonito.   Claro que no.   Son inrresponsables.   ¿Para que tienen que dejar una cosa abandonada sin decirnos, para luego causar accidentes y hacer que las personas denuncien sin que sean escuchadas? Ocurre porque el responsable del trabajo se ha ido sin que nadie diga nada, y nos ha dejado con la madera podrida y clavos muy peligrosos, jardineras abandonadas y descuartidas, la playa Casita Blanca totalmente contaminada con cloacas nuevas y muy riesgosas para la salud y con muelles que están en máximo peligro, y nadie dice nada, ni hace nada ni habla nada.  Esto es injusto

¿Para que estos inrresponsables construyen cloacas nuevas? ¿Es para empeorar la situación que ya está ocurriendo? Lo único que sabemos es que estas personas son funcionarios que no trabajan por el pueblo.  Nos quieren dejar viviendo entre la basura y las aguas residuales.   Son personas que han construido sus cloacas en lugares inadecuados, y ahora quieren conectar más.   Es que son cómplices. 

Están al parecer abusando de Barahona y su paisaje.  Ellos son los culpables.   Cuando se construye algo, siempre se abandona.  Y lo peor de todo es que la playa Punta Inglesa y Palito Seco están siendo contaminadas también, con desechos sólidos y el río Birán, sin tratar.   Estamos dejando que estas personas se queden calladas y sean cómplices de todo esto.  Y el ministerio de turismo no hace nada, no nos cuida ni elimina para nada la contaminación.  

Además, los gobiernos de Barahona no saben hacer las cosas.   ¿Por qué? Porque dijeron que iban a invertir 34 millones de pesos en la remodelación de la playa El Quemaito, y solamente hemos visto trabajadores construyendo casas.  ¿Pero eso se llama acaso remodelación?   Claro que no.  Este tipo de trabajos puede dañar nuestras playas y erosionarlas.   Y antes de construir, no saben investigar.   Porque solamente dicen que las playas de San Rafael y Los Patos son peligrosas.  Todas las son, desde Bahía de Neyba, hasta la península de Barahona.  Ni si quiera investigan la profundidad de las playas.  Esa es la realidad. 

Y entonces, El Quemaito es la única playa apta para el baño.  Sin embargo, nadie hace nada ante la situación de piedras coralinas y arrecifes en el fondo marino ni arreglan el rompeolas para que la playa se vea más bonita.  Y te dicen que te vaya a otro lado si no te gusta.  Es que no es lo que le guste, sino lo que denuncie.

Es que el rompeolas de esa playa no sirve y que además, solamente hay piedras y gravillas

Las aguas color azul turquesa de Barahona solamente se encuentran en zonas peligrosas.  No entendemos el porqué, si todas las playas son de gravillas y no de arenas finas.   Además, si algún gobierno hace una limpieza en playas de la República Dominicana, no incluyen a las playas de Barahona, porque son inrresponsables.

 
En conclusión, Barahona tiene múltiples problemas que están arriesgando el quiebre del turismo.   Y la combinación de playas peligrosas por contaminación al norte de la costa de Barahona, y por el oleaje en el sur, podría ser algo catastrófico, y nadie dice nada, ni hace nada.   Porque los barahoneros no piensan antes de hacer las cosas

Algo más, y es que el alcalde Tavito Suberví empeora la situación sembrando árboles que nunca crecen.   Deforestan y cortan los árboles centenarios, arriesgando a la pérdida de nubes y tormentas.  Además, haitianos destruyen las montañas, y las autoridades no dicen nada.   

Otra cosa es que, las autoridades no hacen nada ante el oleaje de las playas, y dejan que las personas se ahoguen.   Ya ha habido muchos ahogamientos en las playas Los Patos y San Rafael, y nadie hace nada, ni pone un sistema de banderas que detenga las muertes.   Son abusadores de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario