miércoles, 2 de septiembre de 2015

INCREÍBLE: Se confirma la llegada de algas marinas responsables de la creación de arena blanca en la playa El Quemaito y la costa de Barahona

Estas algas fueron confirmadas en la parte centro de la playa El Quemaito

Algo asombroso acaba de ocurrir en una de las playas más concurridas de Barahona: la llegada de algas coralinas procedentes de Bayahibe.    Estas algas, las cuales pernoctan en toda la costa de La Romana, es responsable de la creación de la arena blanca de nuestras playas dominicanas, y éstas son las que las alimentan.  Debido a corrientes marinas que se producen allí, estas algas se trasladan de un lugar para otro.  

A veces llegan a Bayahibe; a veces a Juan Dolio.  A veces llegan a Boca Chica y a veces a Santo Domingo.  Pero lo increíble de todo es que estas algas lograron llegar a la costa de Barahona, penetrando por los rompeolas naturales.   Aunque faltarían muchos años para la creación de arena, la tormenta tropical Erika ha creado una fuerte corriente marina procedente de Bayahibe, en la Romana, que ha traido las algas producturas de arena blanca y que las seguirá trayendo.

Esta fuerte corriente marina, la cual ahora mismo está comenzando a traer dichas algas, está produciendo un índice elevado de peces tropicales en nuestras playas, especialmente El Quemaito, y ha hecho que incluso con rompeolas, las playas parezcan mar abierto con cabrilleos y salpicaduras y muchos peces pernoctando, aumentando incluso la considerable cantidad de aves marinas, algo que nunca se había visto en nuestras playas.   Mis preguntas son.  ¿Desaparecerán los rompeolas tradicionales de nuestras playas barahoneras con la importante cantidad de arena que se crearía? ¿Llegarán en los próximos días considerables cantidades de arena blanca a esta parte? Bueno.  Como vamos con el cambio climático, esto tal vez ocurriría.

Nuestras playas tradicionalmente son de gravillas y piedras debido a la falta de corrientes marinas, pero como vamos observando, la arena blanca está volviendo otra vez, y de a poco a poco, algunas de ellas incluso podrían tener una considerable cantidad de arena en los próximos años si seguimos con esta corriente marina cambiante.  ¡¡Erika nos ha cambiado las corrientes marinas!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario