jueves, 20 de abril de 2017

Explicación acertada del por qué la belleza de mafia en Barahona

Estas podrían ser las causas de las aguas color azul turquesa de la zona costera y de la belleza de mafia que mantiene en quiebre el turismo de Barahona.

Se ha podido observar que en los últimos años, Barahona ha sido golpeada por el fenómeno del Niño más peligroso de las últimas décadas, El Niño Godzilla 2015, el cual, desde el año 2013, había dejado fuertes olas en la zona costera que aparentemente provocaban un aumento del color azul turquesa y de la socavación de la orilla que las hacía verdaderamente un peligro para cualquier bañista que se metiera en esas playas.  Dichas playas también sufrían lo que se llamaba la belleza de mafia, la cual era inesperadamente protegida pro todos los barahoneros de esta ciudad, porque mantienen conservado lo que es la llamada La Perla del Sur, que es un dicho que se ha utilizdo hace muchos años atrás, y que en estos momentos no aplica a la costa. 
Además, durante el fenómeno de fuertes olas dadas en el período 2013-2016, la playa El Quemaito, supuestamente la playa de los barahoneros, sufría la peor invasión de piedras con limo en su historia, que hizo que su color original desapareciera de la zona provocando el desastre que ustedes pudieron observar durante dicho período. Fue aquí donde recibimos las denuncias y los problemas que se desataron por la inexperiencia de estos sobre-protectores de la belleza de mafia.
Pero, todo tiene una causa.  Primero, ustedes podrán observar que en la mayoría de las playas el color azul turquesa está presente tanto en la orilla como hacia mar adentro, lo que hace pensar que el fondo tiene arena blanca y que los ríos aportan los materiales que le dan dicho color.  Sin embargo, ustedes podrán observar, que en zonas protegidas por rompeolas, este color no está, mientras que en las zonas abiertas, sí tiene ese color; por esto, no nos dejéis engañar por el mar.  
Este color es provocado por lo que llamamos surgencias costeras.  La surgencia es un tipo de fenómeno producido por la descomposición de nutrientes que surgen desde las profundidades del mar, los cuales pasan por un proceso físico, químico y biológico a la vez, que provoca que éstos, al ser removidos del fondo marino hacia arriba, pues, se puedan esparcir por la zona, y cuando el mar recibe la luz solar, pues, este color es reflejado hacia arriba, lo que provoca que el color azul turquesa pueda producirse en toda la zona costera.
Las surgencias se producen por procesos dados en la mayoría de las playas de Barahona, desde la remoción de los bolos (gravillas y piedras), hasta la eyección de rocas y tierra desde los acantilados y el fuerte oleaje, además del aporte de los sedimentos provocados por los ríos.  Estos, junto al proceso biológico dado en el mar, provocan que la duración de dichas surgencias costeras sea mucho mayor, y puede ser hasta permanente, como ustedes lo observan a cada esquina de la costa.
Pero, ¿por qué las surgencias no se producen en la playa El Quemaito, si la playa también se encuentra en la posición perfecta para dichas surgencias? El Quemaito en los últimos años, como hemos explicado en este blog, ha sufrido el cierre del rompeolas por causa de los cambios de corrientes dados en las cercanías de la playa, lo que ha provocado que se formen varias convergencias que impiden que los microorganismos de las surgencias penetren en la zona costera.
Además, recordemos que El Quemaito también sufre de la falta de lluvias en sus montañas, lo que provoca que cuando los ríos fluyan, no lo hagan con la suficiente fuerza como para provocar el color azul turquesa.   Anteriormente, en el año 2011, se había observado un incremento del color azul turquesa de la playa que provocaba incluso la formación de piscinas en la orilla de la misma, porque estos ríos recibían suficientes lluvias en dichas montañas.  Y en el año 2006, la zona sufrió un embate de mar de fondo, lo que removió los microorganismos que quedaron atrapados detrás del rompeolas natural, que hizo que el color azul turquesa se reflejara notablemente, junto a las fuertes lluvias que se producían.
Debido a esta situación y lo explicado, la conclusión ante este problema, es que las surgencias costeras son las culpables de la mayoría del problema, ya que le dan el color azul turquesa a las playas costeras, provocando que éstos duren muchos años en la zona, lo que ha provocado que los barahoneros sobre-protegan las playas haciéndonos las denuncias que ellos realizaron entre el 2013-2015.

Por esto es que digo, que las personas deben entender que todo tiene una causa, y que la verdad debe ser desvelada caiga quién caiga, porque así los turistas podrán saber a lo que realmente se enfrenta, e incluso se evitarían los ahogamientos que se han producido en estos últimos años, especialmente en las playas San Rafael y Los Patos, las cuales tienen una mayor cantidad de surgencias costeras provocadas por los ríos y los microorganismos que explicamos anteriormente.
Así que, sepan que no verán a Barahona de la misma forma que la ven hoy en día.  Por tal razón, les exhorto que investiguen bien qué realmente está pasando en nuestra costa, y lo que podría pasar más tarde.
Téngalo en cuenta; no desperdicie su tiempo promocionando algo que no es verdad.  

miércoles, 12 de abril de 2017

¿Acaso esto se llama La Perla del Sur?

Abrimos esta sección de fuertes denuncias contra la playa El Quemaito debido que éste perdió sus características originales desde hace muchos años, y ahora es que está feo el asunto.  ¿Acaso esto se llama Turismo para inversionistas o La Perla del Sur?



Bueno señores. Ahora si que está feo el asunto de El Quemaito.   Estas fotos, tomadas el viernes 31 de marzo del 2017, muestran el deterioramiento significativo de la playa, supuestamente de los barahoneros, El Quemaito, la cual ha sido denunciada durante el período 2013-2015.  Sin embargo, a pesar de todo esto, los barahoneros la defendieron denunciándonos a nosotros mismos, y advirtiéndonos de que si seguíamos denunciándola, no ibámos a visitarla más.   Pero observen ustedes mismos las fotos, y dígame a ver si es verdad que a esto se les llama La Playa de los Barahoneros, o la playa preferida de los barahoneros.  Dígame a ver señores


Esto debea darles pena y vergüenza.  ¿Acaso ustedes no se dan cuenta que El Quemaito se está deteriorando cada día más con las casetas que el ministerio de turismo colocó en 2014? ¿Acaso no se dan cuenta que el turismo aquí es un verdadero fraude, que no hay inversionistas para arreglar nuestras playas, y que las denuncias que me hacían en contra mía, eran tan sólo un fragmento del empeoramiento del problema, envés de solucionarlo? ¿Acaso no se dan cuenta del asunto? Pues, ahora miren las fotos, y vamos a ver ahora quién tiene la razón.  Yo, ¿o ustedes?

Miren como esta la playa señores.   Las aguas de color turquesa totalmente ausentes en la zona debido a las piedras con limo, y siempre es lo mismo, y nunca cambia.  Al contrario, ahora las cosas han empeorado notablemente en la playa, ya que disque hay que pagar 50 pesos por un bendito parqueo en que ahora no sólo los comunitarios tendrán que enfrentar sus consecuencias, sino que también el ayuntamiento, ya que fue éste el principal responsable de coordinar con ellos para privatizar la playa.  Esto hizo que se construyeran varias casetas de cobro, donde ahora los supuestos cobradores de parqueo tienen que obligarles a pagar esos 50 pesos, como si la playa fuesen de ellos, violando los derechos de aquél que penetre a la playa y se bañe en la misma, y violando las leyes de una playa pública, lo que es un verdadero abuso que debe ser denunciado por los barahoneros, pero por malagradecidos y sin respeto hacia los demás, esto no se está haciendo.  
  
Y lo peor de todo es que ahora, la parte donde las personas solían parquear, es decir, la parte sur, donde se ubican las casetas, fue totalmente cerrada para que nadie entrara, como una gran burla al pueblo barahonero para que nunca más pueda visitar la playa, y vean quién es que manda aquí en El Quemaito. Esto es más que un verdadero abuso; es un fraude turístico de proporciones épicas nunca antes vistas en la historia de Barahona.  Ahora si que está feo el asunto. 
 
Ahora la playa no sólo es feísima; ahora hay que pagar disque el parqueo por 50 pesos para poder entrar. Mira señores; esto es un verdadero abuso, pero un abuso de verdad.  A mi nadie me va a tapar la boca. Nadie.  Nadie me va a tapar la boca, porque yo soy el denunciante aquí, y no voy a permitir que este abuso que están cometiendo contra la playa llegue a extremos que las personas no puedan visitarla nunca más.  Nosotros como barahoneros debemos reclamar nuestros derechos como ciudadanos y no dejarnos llevar de comunitarios irresponsables, ya que no podemos dejar pisotear de unos estúpidos que sólo quieren cobrar una playa que es pública, y que es para todos, no para un grupito de comunitarios que se las quieren llevar al DESASTRE!!!!.

Además, ellos deben responsabilizarse por la falta de construcción y remodelación del rompeolas natural, al cual deben hacerle algo por el daño causado por el cambio climático, para que pueda volver a recuperar su status normal, y que traiga el montón de arena amarilla que solía traer hace mucho tiempo atrás.  Pero, esto no es así; al contrario, ellos son tan irresponsables como las mismas autoridades.

Pero realmente, quien tiene la culpa de este fraude turístico, es el ministerio de turismo, ya que no debió haber construido las casetas generalmente ocupando inclusive casi toda la playa, sino hacerlas a un lado, y dejar el otro totalmente libre para que al menos se utilice como una zona de recreación y se siembren árboles que contribuyan al medioambiente, además de coordinarse con los comunitarios para impedir que el ayuntamiento los financie con un parqueo en que se debe cobrar un dineral totalmente abusivo para el bañista que la visite.

Realmente El Quemaito necesita ser investigado por las autoridades, ya que aquí si hubo un abuso de verdad.  Un verdadero abuso de parte de todos.  Aquí no solamente hay abuso de dejar las aguas color marrón a la vista de los turistas que les gusten las de color turquesa, de no limpiar las piedras con limo que ocupan toda la playa, de no rellenarla con arena ni tampoco de coordinación previa, sino también abuso de cometer un fraude realmente excepcional nunca antes visto.

Pero, nadie dice absolutamente nada, ni hace nada, ni habla de eso.  Todos se quedan callados ante este embeleco tan fraudalento.  Alguien debería realmente darle vergüenza, pero vergüenza de verdad. 

Realmente un verdadero abuso que nunca se debió haber cometido en esta playa.