sábado, 26 de julio de 2014

La costa sur de Barahona necesita de urgencia los megarompeolas para proteger las playas del intenso oleaje del Mar Caribe

Estos megarompeolas se necesitan para poder proteger las playas del intenso oleaje del Mar Caribe.   Miren los defectos de estas playas, todo debido al oleaje:

 Imagen 1 y 2: Oleaje constante en los rompeolasNo paran los vientos alisios caribeños



Imagen 3: Barahoneros acostumbrados a playas que no son playas, como El Quemaito, que envés de ser una playa paradisiaca, en realidad es un disparates de arrecifes.    Imagen 4:  Oleaje constante en vista de San Rafael.   Imagen 5 y 6: Piedras peludas de El Quemaito

  Imágenes 7, 8, 9: Fuerte oleaje en la playa San Rafael
La costa sur de Barahona, es un lugar muy hermoso debido a las conjugaciones de montañas, mar y ríos.  Tenemos preciosos colores turquesas en diferentes partes de la costa, y es muy agradable respirar yodo.   La comunidad San Rafael tiene una vista espectacular de parte de nuestra costa, y es muy divertido bañarse en los ríos de nuestra costa.    Sin embargo, lamentablemente tenemos varios problemas, algunos de ellos bastante graves.    La costa sur de Barahona se ubica en la posición Este, posición donde el Mar Caribe arrebate con toda su fuerza con olas de hasta 2 metros de altura, que llegan a las playas a veces en forma constante, desde Playaazul, hasta Oviedo, donde termina la costa.   Los barahoneros están acostumbrados a playas que no son playas como El Quemaito, que envés de ser una playa paradisiaca, es un disparate de arrecifes, y todo el mundo se queda callado ante los problemas, y sólo dicen lo bueno de esta playa.    A los denunciantes se les dice malas críticas, y eso no es bueno.  Como por ejemplo: Hector Cuello, que le dijo a Ceedesur que estaba promoviendo los proyectos que vamos a decir a continuación, en el Este del país.    Que se vaya de la playa si no le gusta, y que apoya a los que dicen lo bueno, NADA MÁS.  ESO SE LLAMA CÓMPLICE.   Las demás playas de nuestra provincia son muy peligrosas, es decir, que el 98% de éstas no tienen protección de arrecifes o rompeolas, y las personas siempre arriesgan sus vidas metiéndose en los lados del Mar Caribe que deben respetarse, o de lo contrario, se ahogan.    Por esta razón, tenemos la solución: la construcción de los mega rompeolas flotantes.   Envés de los rompeolas comunes, éstos permiten resistir oleaje de mayor intensidad sin aumentar el número ni las dimensiones de los pilotes que forman una barrera convencional. Incluye un encadenado de pantallas flotantes formadas por elementos flotadores soportados por bastidore acoplados y guiados en unos pilotes con libertad de movimiento ascendente y descendente. Para ello comprende al menos una alineación anterior de pilotes y una alineación posterior de pilotes, acoplándose en estos últimos las pantallas flotantes, solidarizándose los pilotes de ambas alineaciones mediante unos elementos de unión. Preferentemente, la unión entre los pilotes de ambas alineaciones se realiza mediante vigas intermedias unidas a las bases libres de pares de pilotes enfrentados, preferentemente dichas vigas intermedias presentan un perfil en forma de T.    Estos rompeolas se necesitan en nuestra costa, llegando desde Playaazul, a 3 Km en cada punto, hasta llegar a San Rafael, porque estas partes de la costa se aborrotan de muchas personas que vienen a bañarse, para tener así una gran zona de ataque de olas, y así, poder acabar con los problemas que están provocando el quiebre del turismo.    Porque El Quemaito necesita remodelación.   Las Saladillas también.   San Rafael, aún más.  Los Patos, lo que necesita es una bandera de prohibición para el baño, porque es demasiado profunda como para construir rompeolas.   Ahora, veamos la descripción del rompeolas flotante:


La presente invención, según se expresa en el anunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una barrera rompeolas flotante que es del tipo de las que acompañan a la marea en sus movimientos de elevación y descenso, ofreciendo siempre el mismo frente de ataque a las olas. 

La barrera comprende básicamente en principio pantallas flotantes encadenadas acopladas en pilotes anclados al fondo marino, de manera que tales pantallas suben y bajan guiadas en los pilotos de acuerdo con las mareas. 

Partiendo de esta premisa, el objeto de la invención es una barrera rompeolas flotante que comprende una característica disposición de los pilotes que proporciona una gran resistencia opositora al oleaje, pudiendo mantener el diámetro de los pilotes sin aumentar el mismo y pudiendo también mantener entre ellos la distancia sin ser preciso disminuir la misma con la incorporación de un número mayor de pilotes en la alineación de pilotes que incorpora las pantallas flotantes. Antecedentes de la invención.

El modelo de utilidad n° 200600832 de la misma firma solicitante que de la presenta invención, contempla una barrera rompeolas flotante que acompaña a la marea en sus movimientos de elevación y descenso ofreciendo siempre el mismo frente de ataque a la ola, estando formada por pantallas encadenadas que deslizan verticalmente entre pilotos anclados al fondo del mar en proximidad a la costa. También es conocido el modelo de utilidad n° 200800282 que es propiedad igualmente de la firma del modelo de utilidad que nos ocupa. 

En todos los casos, se presenta una sola y única alineación de pilotes que soportan las pantallas encadenadas, de manera que cuando los esfuerzos a soportar debido a las olas son mayores, se precisa disponer de un mayor número de pilotes en esa única alineación con menor anchura de pantalla como es evidente y también se puede precisar que el diámetro de los pilotes tengan que ser de mayor diámetro, todo ello con el fin de evitar el vuelcro y arranque de los pilotes debido a la gran fuerza ejercida por las olas, con lo cual la barrera tendrá un mayor costo. 

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una barrera rompeolas flotante que se determina a partir de una pluralidad de pantallas flotantes que están encadenadas y presentan una forma rectangular, con una serie de cilindros huecos o flotadores para que pueda acompañar a la marea en su movimiento. El bastidor incluye en sus extremos una pareja de soportes con ruedas de guía en los pilotes de forma que abrazan parcialmente al pilote al estar desfasadas angularmente en la periferia cilindrica del mismo y cuyos ejes están montados entre pares de orejetas respectivas. 

Partiendo de esta premisa, la barrera rompeolas flotante se caracteriza porque comprende al menos dos alineaciones de pilotes, anterior y posterior, vinculados entres si mediante unas vigas intermedias, de manera que en una realización, cada par de pilotes pertenecientes a distintas alineaciones, se unen mediante un elemento de unión, tal como una viga, con lo cual se consigue un robusto sistema estructural de pilotes que no precisa aumentar el diámetro de tales pilotes que incorporan las pantallas encadenadas, evitándose con este nuevo sistema estructural la necesidad de tener que aumentar el número de pilotes en la alineación que incorpora las pantallas flotantes encadenadas.

¿Lo vieron? Hagan la descripción más abajo, en 1 comentario.   Eso es lo que necesitamos de urgencia, porque si viene algún turista, y se ahoga en esas playas, las autoridades son los culpables.    El Quemaito, a pesar de tener un rompeolas, EL MISMO NO SE NECESITA, PORQUE ÉSTE PROVOCA QUE LAS PIEDRAS CON LIMO SE ACUMULEN EN LAS ZONAS DE BAÑO, TAL Y COMO SE MOSTRÓ MÁS ARRIBA.   Las Saladilas continúa abandonada, y necesita una urgente remodelación.   Más abajo, se encuentran los mapas de construcción de estos rompeolas, que abarcan incluso parte de la Bahía de Neyba.   Recuerda: las líneas azules son los límites de zonas de baño donde la gente tiene seguridad, mientras que las líneas rojas son los rompeolas.   La línea blanca nos muestra la extensión de nuestras playas en el futuro, mientras que las líneas anaranjadas son las escolleras que dividirán las playas y las convertirán en bahías:

 

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