miércoles, 23 de diciembre de 2015

Análisis actual de la playa El Quemaito 4

En este cuarto análisis observamos la orilla de El Quemaito y una de las enormes olas que chocaron contra la misma esa tarde.   Vemos cómo siguen penetrando más olas a través del rompeolas y los efectos positivos que traerían para el futuro de esta playa, por lo que debido a esta situación, la misma podría volverse apta para el baño al igual que antes, provocando así la visita masiva de barahoneros y turistas extranjeros que la frecuentan bastante.   Allí es donde diremos que esta playa es la mejor de la provincia de Barahona, pero por ahora, no lo es.
 
Otra cosa del que nos dimos cuenta que hace que la playa sea muy bella con el fenómeno de La Niña son los ríos subterráneos que desembocan en la misma.   Hace 4 años atrás la playa tenía varias pozas en las que nos bañábamos muchísimo y nos quitábamos el agua salada, y no había ni casas ni tampoco lo que vemos hoy en día.   Estos ríos vienen de la Sierra de Bahoruco, los cuales son alimentados por las lluvias y el rocío, pero debido a la falta de estos factores frente al lugar donde desembocan dichos ríos y los pocos fenómenos atmosféricos que azotaron entre el 2013 y el 2015 el área de Barahona, las pozas desaparecieron por completo, y por ende, la belleza de la playa se vio afectada por este fenómeno.
 
Debido a esto, allí es donde se iniciaron las piedras con limo, ya que estos ríos, al no poder fluir, no provocaban corrientes frías en las aguas caribeñas de la playa, lo cual hacía que las aguas se estancasen a tal punto que a las piedras se les formasen limos, o éstos quedasen al descubierto luego de la desaparición de la gravilla fina o el sedimento de los ríos.
 
Sin embargo, esto sólo durará un tiempo, ya que se aproxima el fenómeno de La Niña, la cual provocaría intensos aguaceros tanto en las montañas como en las partes bajas de Barahona por el calentamiento de las aguas caribeñas y la fuerte humedad que formarían neblinas en las montañas del frente.   Debido a esta situación, los ríos podrían fluir nuevamente y de estas desbordarse, por las fuerzas ejercidas en las piedras con limo y el fondo marino, las corrientes podrían llevar sedimentos de lodo y gravilla a través de los mismos provocando así que las piedras se asenten en el fondo marino y que arriba quede la capa de dichos sedimentos, provocando así que el color turquesa de las aguas vuelvan nuevamente a las aguas caribeñas y que olas aumenten de nivel considerablemente. 
 
También podría producirse el efecto del transporte de sedimentos a través de todo el Mar Caribe en la parte principal de la playa, lo cual provocaría que las aguas se turben bastante y que el color turquesa sea aún más intenso de lo que es desde el principio de las lluvias.   Y debido a que se pronostica bastantes lluvias durante el año 2016, esto podría ejercer una fuerza centrífuga a través de las piedras con limo, lo cual podría provocar que las piedras se disparen hacia afuera, provocando así que la gravilla aumente su cantidad notándose a través de las aguas color turquesa.  
 
Por ende, nos damos cuenta que el efecto de las piedras con limo es completamente normal, y que no tiene que ver con nada de las publicaciones que hemos hecho anteriormente.  Pero éstos podrían tardar 3 años en volver a la playa, porque vamos a tener bastantes lluvias, y debido al desbordamiento de los ríos, estas piedras podrían desaparecer durante un buen tiempo hasta que vuelva el fenómeno El Niño nuevamente y que la playa se ponga otra vez de la misma forma.
 
Así que, prepárense, porque van a tener una playa diferente a lo que es ahora, y los efectos ejercidos podrían ser aún mayores de lo que ya han sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario