lunes, 25 de julio de 2016

A lo bueno le llaman malo, y a lo malo le llaman bueno. Belleza de mafia (2)

Como se venía diciendo desde que se escribió la primera parte, Barahona no tiene ni recursos ni tampoco suficientes playas como para clasificarse como La Perla del Sur.  Primeramente, para llamarse así, tiene que cumplirse los siguientes requisitos:
 
1. Playa El Quemaito con su gravilla, pero con aguas color azul turquesa que la caractericen.
2. Arena blanca en las diferentes playas de Barahona.
3. Un Enriquillo con playas aptas para el baño.
4. Rompeolas en San Rafael.
5. Montañas más verdosas y ríos más caudalosos (que por cierto, la sequía no ha permitido que ésto ocurra)
 
Y no las hay señores.  Ese es el verdadero problema.  Mi pregunta es.  ¿Dónde está Ministro de Turismo para resolver este bendito problema que nos afecta? ¿Cómo es posible que le llamen a La Ciénaga el lugar más bello del mundo, cuando en realidad, no lo es? ¿En realidad, y por cierto, el turismo se está acabando en Barahona? ¿Ya no tendremos turismo en la ciudad? Pues, mira que en estas preguntas, la verdad es que el turismo ya no existe. Desde hace mucho el turismo ya está acabado. Se pensaba anteriormente que ésto iba a prosperar, pero a partir del 2013, todo cambió de repente.
 
Miren la foto de arriba de El Quemaito, y dígame a ver si es verdad o no lo que estoy diciendo.
 
O. Al menos puede ser también que el cambio climático haya afectado gravemente la zona costera y que haya causado todos estos problemas. 
 
El calentamiento global avanza, y realmente nadie le presta atención.  Porque al menos, si no se van a remodelar las playas, pueden decir que algo las está afectando, como la masa de agua caliente del otro día que erosionó las playas de El Arroyo y Bahoruco, el fuerte oleaje o la brisa marina.  Algo tiene que decirse, porque no puede ser que todo el mundo se quede callado ante los problemas que ocurren en Barahona y la región.
 
Realmente señores, el cambio climático ha afectado El Quemaito,y les voy a explicar el por qué.   El rompeolas natural que compone la playa no es superficial como los otros que existen en Juan Dolio, Guayacanes o Boca Chica.  Cuando es superficial se forma arena blanca, y por lo tanto, la situación provoca que cuando haya una diferencia entre el nivel del mar del rompeolas y la orilla de la playa, en la zona de baño se acumulen las piedras causando mal formación de pelos o las llamadas piedras con limo. Eso es lo que realmente está pasando.  Pero nadie dice nada, ni hace nada ni habla de eso. Han abandonado El Quemaito por completo.
 
Entonces.  ¿Cómo vamos a avanzar en materia turística? Sin embargo, a pesar de los problemas, El Quemaito en estos momentos está en una total recuperación por las lluvias que caen en las montañas, y con el fenómeno de La Niña ya presente, el cual provocará efectos notables sobre el clima a partir de agosto, pues, esto puede cambiar por completo, y el nivel del mar podría coincidir con el de la orilla provocando fuerte oleaje en la zona.
 
No obstante, ustedes también tienen que ponerse a las pilas.  Desde que lleguen los efectos de La Niña en agosto tienen que hacer algo por promover El Quemaito y al menos darle mantenimiento con algo de arena o gravilla (es mejor la gravilla) para que la belleza que La Niña le dará se mantenga y que los turistas también contribuyan con la recogida de basuras y la limpieza total de la playa.
 
En Bahoruco, La Ciénaga y San Rafael se les recomienda colocar su respectivo rompeolas desde que empiece el fenómeno y darle mantenimiento a sus playas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario