sábado, 30 de enero de 2016

Proyecto El Quemaito

Este es uno de los proyectos más controversiales de Barahona, ya que está ubicado en una de las playas mas visitada por los barahoneros, denominada El #Quemaito. Esta playa esta ubicada en el km 10 de la carretera costera #Barahona-Paraíso. Se caracteriza por tener un rompeolas ubicado a 100 metros de distancia mar adentro.  Aunque presenta seguridad para los bañista, esta playa esta compuesta de gravas, piedras con limos, contrario a la playa de #La Saladilla, #La Meseta, entre otras.  Por lo que presentamos un  proyecto que podria transformar y cambiar totalmente el entorno, convirtiendose de una playa categoria B a una de categoria A. Si este realiza tendriamos el mejor ranking de playa en toda la zona costera de #Barahona.

A continuación presento el siguiente proyecto:
1. Colocaremos un rompeolas detras del arrecife de coral, del tipo Reef Balls, tal como se muestra en la siguiente imagen:


Este tipo de rompeolas tendrá un efecto especial, contrario al arrecife de coral actual.  Ya que el efecto sería que las olas mantengan su tamaño original al pasar por encima del mismo, pero debajo del arrecife disminuye su velocidad.  Esto trae como consecuencia la formacion y creacion de arena y un espacio para el crecimiento de la diversidad de fauna y flora de la zona.
2. Reforestación con cocotales  y uvas de playa en todo el alrededor de la zona de playa contigua al #Quemaito.
3. Colocación de más chiringuitos (llaveros agua dulce).
4. Asignar personal para seguridad de los vehículos y los bañista (policía de Politur).
5. Ampliación y remoción de las casetas del Ministerio de Turismo hacia la cima de la colina de arriba (esto es para que los huracanes no las destruyan)
6. Formación de un comite gestor de viligancia y monitoreo de la Playa. Este equipo estará conformado por autoridades de Turismo, Comunidad y Ayuntamiento.

Lo que veremos en años siguientes será la transformación total de una playa por la arena categoria 3 (sin arena o pedregosa)  a playa categoria 1: Arena blanca.  Esto crearía  un boom a nivel de visitas tanto nacionales como internacionales, desarrollando un turismo de sol y playa que respete la biodiversidad de la zona.

Esperamos que los inversionista se animen a invertir en este proyecto.   Hasta la proxima entrega.

Redacción local.  Sandy Nathanael González Beltré.  Cualquier aclaracion o duda, favor escribir al email:  sandynatanael2013@gmail.com


viernes, 29 de enero de 2016

Proyecto Gabino Beach

Hace tiempo que no les escribimos los proyectos de Barahona, pero ahora que aproveché para hablar con un venezolano llamado Evangelista Julio, en Santo Domingo, que vive en Venezuela y que tiene buenas visiones para promocionar dichos proyectos, les escribimos este primer gran proyecto ambicioso que podría marcar la diferencia entre playas de gravillas y una de arena blanca.  Pero primero vamos a describirle lo que es la playa y sus características, antes de poder promocionar el proyecto.
 
El proyecto se ubica en la playa Arroyo Cano, la cual es una de las playas más peligrosas de Barahona, ubicada en el Km.6 de la carretera costera Barahona/Paraíso, a tan sólo unos 500 metros del hotel Playazul (oriéntese con el mapa de Google Maps, primero entrando por la ciudad de Barahona, y luego, yendo más allá al sur hasta llegar a una punta donde al lado, se ubican unos edificios de color turquesa, que es el hotel Playazul, para más tarde, llegar a Arroyo Cano), donde las fuertes olas del Caribe, las rocas, el peligroso monte y la Vuelta de Gabino, hace de este lugar una zona bastante extrema.  Debido a esto, los bañistas casi nunca van a esta hermosa playa de bolos y aguas profundas, y es un lugar bastante solitario como para poder viajar solos.  Por lo tanto, se considera como uno de los lugares más peligrosos de toda la provincia de Barahona.
 
Sin embargo, les tenemos el proyecto que marcaría la diferencia entre playa de bolos y una de arena blanca.  El proyecto consiste en lo siguiente:
 
Primero, se coloca un rompeolas del tipo Reef Balls a 500 metros de distancia, donde éste protegería la zona de baño del intenso oleaje, pero de forma especial, ya que la ola que golpee esta estructura solamente traspasará encima del mismo y podrán pasar del mismo tamaño y forma, puesto que su velocidad se reduciría a tal punto que dicha ola rompe con menor fuerza sobre la playa, creando en los próximos meses la arena blanca que podría fortalecer el crecimiento de la misma.   
 
Luego, se reforesta la zona con palmeras y palmas canas.   Después, se construye un hotel denominado Barceló Gabino Beach Resort (nombrando el nombre de la Vuelta de Gabino) en la cima de la montaña sur, donde éste ofrezca varias piscinas, 450 habitaciones, servicios de alta calidad e incluso, una pequeña cala de arena blanca que esté también protegida por el rompeolas.   
 
Más tarde, se colocan varios chiringuitos y servicios en la playa principal para darle todo el servicio de alta calidad a los bañistas.   Finalmente, se construye una carretera en el mismo sendero donde pueda acceder a la playa.
 
Con este hermoso proyecto a realizar durante este arranque del turismo, vamos a tener una de las mejores playas de toda la provincia de Barahona, con aguas color turquesa, arena blanca y olas grandes, pero disminuidas por el Reef Balls, y de esta forma, no se tendrá que viajar tan lejos para encontrar la playa preferida para el baño caribeño

lunes, 18 de enero de 2016

Arena blanca inexplicable invade las costas de Barahona


Bancos de arena blanca procedentes de partes desconocidas transportadas por corrientes marinas, las cuales han estado bordeando toda la costa de Barahona cruzando por la península de la provincia llevándolas hasta Santo Domingo, ahora han cambiado sus rumbos directo hacia todo el litoral costero de Barahona que ya está siendo invadido por dichos bancos de arena que siempre viajan por las costas del Caribe alimentando las playas ubicadas en el camino de los mismos.  Ahora son nuestras playas las alimentadas por este tipo de fenómenos, el cual es causado por el fenómeno El Niño.

Ahora nos preguntamos.  ¿Las corrientes marinas que se dijo anteriormente son las responsables de traer la arena blanca tan temprano en el año? ¿Acaso estamos viendo un cambio significativo de nuestras playas al éstas ser invadidas por estos bancos de arena blanca? Pues, es posible lo siguiente: La corriente del Golfo de México es el responsable de esta situación, porque ahora, dicha corriente crea corrientes secundarias que viajan por México, y luego, comienzan a crear convergencias que eleva las toneladas de arena que se encuentran entre estas partes.   Luego, el fenómeno e va entrando al Mar Caribe, y después, comienzan a formar dos líneas (la primera va hacia las Antillas Menores y la segunda, hacia la República Dominicana, como se dijo en la entrada anterior).  En la última línea, la corriente marina va cruzando la zona de Jamaica y después, bordea el Canal del Viento, sitio donde se dividen Haití y Cuba.  Más tarde, la corriente llega justo a Pedernales, donde finalmente, deposita toda la arena a través de esta zona, pero esto no termina aquí.   
 
Más adelante, la corriente marina bordea la costa de Oviedo a través de Trudillé, y luego, se adentra a través del Mar Caribe reduciendo el oleaje en esta zona.  Finalmente, la corriente traspasa la península de Barahona y cambia el curso del oleaje de la zona costera de la provincia a través del proceso, trasladando los bancos de arena hacia Santo Domingo, aunque luego, estas cambiaron de rumbo repentinamente por los vientos alisios que han estado soplando en el área, donde estos se están acumulando en varias playas de Barahona, como son Casita Blanca, Punta Inglesa, Las Saladillas, El Cayo y demás, ya que están expuestas a las corrientes caribeñas, 
 
Y no solamente estas playas. La playa de La Meseta, la cual era de arena blanca anteriormente y que era una de las más peligrosas de la zona, ahora ha vuelto a adquirir las mismas características, como se ven en las dos fotos de allá arriba, debido a las mismas corrientes, y en la playa El Quemaito, varios bancos de arena permanecen en el rompeolas a la espera de llegar a la orilla y formar otra playa encima de la principal.   
 
Debido a estas situaciones, las playas ahora se están modificando con la llegada de dichos bancos de arena, los cuales transformarían nuestra costa, porque van a continuar trayendo más arena por los sistemas frontales, los cuales vienen de Estados Unidos y provoca la disminución de los vientos al trasladarse directo al norte del país.  Pero el principal causante es el fenómeno El Niño.


domingo, 17 de enero de 2016

Segundo análisis de la playa El Quemaito 2

En esta hermosa foto del rompeolas natural de El Quemaito podemos observar que la zona ha cambiado por completo y que el banco de arena que les decíamos anteriormente, está a la espera de llegar a la orilla de la playa.   
 
Ahora les toca a ustedes analizar esta foto y ver si el rompeolas era como antes o no

viernes, 15 de enero de 2016

Segundo análisis de playa El Quemaito 1

Estuvimos, como prometimos, en la playa más visitada de Barahona, El Quemaito, el cual tenía menos afluencia de bañistas que los días pasados debido a que se había acabado la navidad y el fin de semana largo.    Debido a esto, la basura en dicha playa se había reducido y la playa se ha limpiado por completo

Durante la investigación realizada en la playa, nos dimos cuenta de varias cosas bastante sorprendentes que habían cambiado en la zona. Primero, la orilla de la playa se había estado modificando desde hace varias semanas debido a la marea baja, porque una parte de la misma comenzó a hundirse y la gravilla se recogió hacia adentro, es decir, hacia el mar, donde se formaron incluso bancos de este material.   Lo segundo es que las piedras con limo que habían estado afeando la zona, se han estado limpiando debido a que el mar ahora se ha sujetado a las fases de la luna, las cuales indican si habrá oleaje o no y el nivel de protección del rompeolas natural ha disminuido.   Debido a la situación, se han visto incluso algunas piedras que se están convirtiendo en arena blanca al igual que en la playa de La Meseta, sólo que en esta playa el proceso es más lento por los arrecifes de coral.

Además de esto, en el rompeolas las olas ya rompen de forma oblicua, lo cual genera arena blanca en el arrecife de coral que se acumularía durante un buen tiempo, hasta que el oleaje aumente, donde entonces, ésta traspasaría a la zona de baño disminuyendo considerablemente la profundidad de la zona y creando incluso una enorme playa de arena blanca encima de la principal que podría extenderse lo suficientemente lejos como para que la playa de cantos rodados ya no esté conectada al mar, lo cual podría provocar la clasificación de tierra y no playa como ahora, provocando así la formación de bosques costeros y manglares; esto provocaría también que el rompeolas se aleje más hacia el mar abierto y podría convertirse en uno generador de arena blanca, el cual podría hundirse a tal punto que las olas ya no rompan sobre la estructura, sino que se desvien hacia otros puntos.

Debido a esto, es posible que este enorme efecto de la playa El Quemaito pueda suceder entre el transcurso de la cuaresma y las mareas bajas, y podría provocar que las estructuras construidas por el Ministerio de Medio Ambiente incluso se vean afectadas en cuanto a la cercanía con la playa. 

Por estas razones, les estamos informando acerca de la modificación de la costa barahonera, la cual podría seguir modificándose a medida que pase el tiempo por el fenómeno El Niño

Vamos a hacer el segundo análisis de 6 partes a partir de esta noche

Señores.  Les queremos avisar que haremos el segundo análisis de la zona costera de Barahona a partir de esta noche, pero que las fotografías se harán ahora durante el tercer viaje del año hacia la costa de Barahona, el cual consistirá en un baño en la playa El Quemaito y su análisis

El viento ya empezó, pero todavía falta lo peor

El viento huracanado que se ha estado pronosticando desde hace varios días, ya ha empezado y se irá incrementando en horas de la tarde.  Dicho viento estará acompañado de un intenso oleaje con olas que podrían superar de los 7 a 10 pies de altura, es decir, más de 6 metros de altura, los cuales podrían causar graves consecuencias para nuestras playas de gravillas, ya que en los arrecifes de coral como el ubicado en La Meseta, se ha estado acumulando arena fina amarilla durante los días pasados, y debido a que aumenta el oleaje, las cosas se pondrán tanto difíciles como beneficiosas por 2 razones:
 
La primera es que cuando la arena fina es transportada desde el Mar Caribe hacia los arrecifes de coral, ésta se queda acumulada detrás de los mismos durante el regular oleaje que se registra en la zona.  Luego, la profundidad de dicho banco de arena se iría siendo cada vez menor a medida que las olas siguen chocando en el arrecife, y cuando las mismas comienzan a aumentar, dicha arena es transportada hacia el otro lado de arrecife acumulándose en la zona, para luego, parte de ella quedar en el arrecife durante el intenso oleaje; luego de que éste disminuye, la arena se seca, y finalmente, se convierte en arena blanca.
 
Las playas donde tienen mayor probabilidad de tener estos efectos son: La Meseta, Las Saladillas, Río Caño, El Quemaito, La Meseta del Arroyo, Playa del Playazul y El Arroyo, ya que éstas tienen rompeolas y arrecifes que las protegen del intenso oleaje, pero que cuando se acumula tanta arena blanca detrás de los mismos, las zonas de baño crecen fácilmente.  
 
El único problema de esto es que en El Quemaito y Playazul, las cosas no se cuidan para nada y como es una playa pública, cualquier cosa puede suceder; sin embargo, La Meseta, Las Saladillas, Río Caño, El Arroyo y La Meseta del Arroyo, se salvan de este problema ya que todos los comunitarios allí son muy amables y en realidad sueñan con tener una playa de estas características por el peligro que representan
 
Otro efecto que se tendría en las playas es la erosión.  Las playas San Rafael y Los Patos, como se venía diciendo anteriormente, podrían erosionarse, y debido a esto, el mar penetraría más lejos de lo que debería hacerlo, lo cual podría poner en riesgo los ríos, negocios y demás, y podría provocar incluso la desaparición de algunos riachuelos por la fuerza que tendría el Mar Caribe sobre dichas playas.   Paraíso y Ojeda corren el mismo riesgo, y por estas razones, Caza e Información de Tormentas Barahoneras a partir de hoy emitió una alerta contra inundaciones (si quieren leánlo http://tormentasbarahoneras.blogspot.com/2016/01/se-emite-alerta-roja-contra.html).  

Debido a esto, los cambios que se darían en las playas serían lo suficientemente fuertes como para cambiar sus características y volverlas a los años 70, donde tenían bastante arena blanca e incluso, fuerte oleaje, pero sin ser peligroso.

miércoles, 13 de enero de 2016

¡ALERTA! El viento se ha regenerado nuevamente y amenaza con arrastrar fuerte oleaje a las costas caribeñas; sin embargo, playa La Meseta se alimentará mucho más de arena blanca que ahora

El viento alisio que estuvo amenazando el área del Caribe desde hace varios días debido a un sistema de baja presión atmosférico que ha sido el responsable de originar actualmente un oleaje anormal en la costa Atlántica, se ha regenerado nuevamente y amenaza otra vez con arrastrar un intenso oleaje hacia la costa de Barahona a partir de las 5:00 am de mañana como efecto culminante del fenómeno El Niño y traer nuevamente algas pardas o algas Sargassum, las cuales habían estado pudriendo las playas de esta y las demás provincias ubicadas en el litoral caribeño desde el año 2015 y que está concentrada en la zona de fuerte viento.    Como resultado, las olas podrían aumentar de intensidad y altura nuevamente y ser mucho más intensos que en sus períodos anteriores, pudiendo traerlas sin ningún problema pudriendo nuestras playas

Debido a esta situación, podría darse lo que es la continuación de los efectos que afectan nuestro litoral, la cual ocurre cada vez que hay un fenómeno El Niño o su transición a La Niña y que originan serios problemas en las formas de dichas playas.    Uno de ellos es la formación de arena blanca en la playa La Meseta, la cual se podría dar por lo siguiente; la misma es transportada hacia el arrecife de coral como arena fina amarillenta desde el mar abierto por las fuertes corrientes marinas acumulándose detrás de dicho arrecife y formando un banco de arena muy poco profundo detrás del mismo a lo largo de todo su estructura provocando así que cuando se produce un fuerte oleaje, las peligrosas olas del Mar Caribe la traspasa hacia la orilla, en la zona de baño segura, pero que cuando dicha arena se acumula en el arrecife y a los meses siguientes la marea baja, entonces, se produce el proceso de secamiento de la arena, la cual entonces se vuelve blanca y esto provoca la formación de una zona de baño bastante segura.
Este mismo cambio podría también darse en las playas con arrecifes tipo arenal, los cuales son las que originan la arena blanca de las playas de Pedernales como Bahía de las Águilas y Cabo Rojo.   Debido a esto, el mismo proceso podría a dar a playas de arena blanca que podrían ser numerosas en nuestra costa barahonera.

Otro de los cambios de la costa podría ser la erosión de las peligrosas playas de la provincia, San Rafael y Los Patos, las cuales podrían provocar la penetración del Mar Caribe hacia la otra parte de la orilla debido a la intensidad de las enormes olas que se producirían en estas zonas.

Por estas razones, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014 podría emitir una alerta por oleaje intenso y por vientos anormales. 

Análisis de la playa La Meseta 7 (la última entrada del tema)

En este último análisis de la mejor playa de la provincia de Barahona, La Meseta, les mostramos una de las fotos similares a la que se publicó en la entrada anterior, la cual muestra el sendero que conduce hasta la misma.  También se puede ver el intenso oleaje de la parte norte de la playa, la cual se ha destruido por causa del mismo.   
 
En dicho análisis, durante la investigación realizada en otros debates, nos damos cuenta que la meseta que les mostramos en realidad no es una meseta, sino un arrecife de coral que surgió con las corrientes marinas que cambiaron repentinamente de dirección cuando las olas de diciembre disminuyeron al entrar el año 2016, y debido a esto, la arena blanca se está produciendo con mucha más frecuencia de lo que habíamos dicho anteriormente, porque cuando la misma es transportada hacia el arrecife de coral como arena fina amarillenta desde el mar abierto por las fuertes corrientes marinas, se acumula detrás de dicho arrecife un banco de arena muy poco profundo, provocando así que cuando se produce un fuerte oleaje, las peligrosas olas del Mar Caribe la traspasa hacia la orilla, en la zona de baño segura, pero que cuando dicha arena se acumula en el arrecife y a los meses siguientes la marea baja, entonces, se produce el proceso de secamiento de la arena, la cual entonces se vuelve blanca y esto provoca la formación de una zona de baño bastante segura.

Debido a este proceso, se puede decir que la arena blanca no desaparecerá, sino que seguirán llegando aún más acumulándose detrás de la orilla, y que cuando el oleaje se pone lo bastante fuerte como para hacerlo peligroso, entonces, dicha arena salta hacia la zona de baño y parte de ella queda atrapada en el arrecife, donde pocos meses después, se seca con el sol cuando la marea baja totalmente, y esto provoca que el mismo arrecife quede cubierto por dicha arena, lo que significa que la zona de baño sería más segura de lo que habíamos pensado antes.

Sin embargo, existe el peligro de que los huracanes hagan que este proceso desaparezca, pero no deben preocuparse, porque cuando la marea baje otra vez, iniciaría el mismo procedimiento de antes.

martes, 12 de enero de 2016

Análisis de la playa La Meseta 6 (debate entre Joaquín y nosotros)

Esta es la misma imagen de la entrada anterior, pero con un análisis más profundo.   Hace unos momentos iniciamos un debate entre Joaquín y yo, y estábamos analizando acerca de la misma, la cual sigue siendo una de las mejores playas de toda la provincia de Barahona.    En dicho debate, Joaquín nos estaba comentando que la meseta estaba pegada a la orilla y que toda la zona de baño era más profunda, pero esto era mentira, porque al analizar más profundamente, nos damos cuenta que no hay meseta en ninguna parte que esté pegada a la orilla, ni tampoco lo está, ya que, si ustedes se ponen a analizar esta foto y ver en su smartphone acercándola, ustedes pueden ver que la zona un poquito alejada de la orilla tiene un color más negro, y la zona de baño es más plana, y más adelante, al cruzarlas es que está la profundidad del mar.   

Al parecer el tío se estaba refiriendo a los tiempos pasados, ya que en realidad anteriormente hubo una meseta pegada a la orilla en que las olas chocaban con bastante fuerza, pero que al parecer, debido al intenso oleaje de diciembre, dicha meseta se trasladó hacia mar abierto, donde actualmente está ubicada en la zona que señalizamos con el color negro, que provocó que las olas disminuyesen en la orilla y que pudiese formarse una piscina natural en el propio mar abierto, que aunque no es grande, la gente puede bañarse sin ningún problema, pero sin traspasar la meseta y la orilla.

Otro problema de que la meseta estaba pegada a la orilla era que en la foto no se veía ni una sola roca que pudiese significar algo y todo estaba lleno de arena blanca.

Debido a esto, el debate entre Joaquín y yo fue tan sólo el comienzo de varios debates que tendremos muy pronto para saber cuál es la composición de la meseta y su oleaje.

Análisis del oleaje indican que éste no se producirá como se esperaba

Las probabilidades de intenso oleaje caribeño, el cual se esperaba que llegase a partir de mañana 13 de enero, ya se está reduciendo otra vez debido a una fuerte vaguada frontal que está comenzando a incidir en el tiempo dominincano, el cual estaría provocando en las próximas horas más transporte de arena blanca, las cuales terminarían en zonas con menor oleaje produciendo así varias playas de este tipo.
 
Esto es algo sorprendente, ya que creíamos que la zona de baja presión pudiese traer más oleaje, pero no es así, porque la vaguada ubicada en las Bermudas se ha fortalecido, y los pronósticos de que se debilitaría es totalmente falso, por lo que hay que esperar a que dichos pronósticos comiencen a ser verdaderos y les explicaremos en las próximas horas el por qué esto se está produciendo

Análisis realizados a la playa La Meseta, indican que su arena blanca no desaparecerá tan fácil como se creía en un principio


Durante una investigación realizada entre los mapas de Google y las fotos de la playa La Meseta, la mejor playa de la provincia de Barahona, nos hemos dado cuenta que la arena blanca no desaparecerá de la zona como se creía en un principio, debido a varias razones: 
 
La primera es que en la zona norte, donde rompen las olas, las mismas habían despedazado su meseta, la cual dio un giro sorprendente hacia el frente de la bahía asentándose allí provocando la entrada de las mismas hacia ese lado de la misma, desviándolas del curso normal, lo cual convirtió la piscina natural más protegida de la zona en un área de fuerte oleaje bastante peligroso que es perfecta para surf.   Debido a esto, la meseta encerró la zona de bahía provocando así que la profundidad de esta enorme área de playa fuera mucho menor a la esperada y que se creacen piscinas naturales en el propio mar abierto.  
 
Este giro que dio la meseta creó convergencias en la zona de la bahía que normalmente era peligrosa por el intenso oleaje, reteniendo las piedras y gravillas que llegaban desde el mar abierto, provocando que éstas se puliesen por la acción del oleaje y que entrase a la bahía como arena blanca.  Debido a esta situación, la arena blanca se ha estado esparciendo por toda la orilla de la bahía sin ningún problema y las olas se seguían desviando como si nada desde lo más lejos del mar para no encontrarse con la meseta, hasta romper en la otra zona que estaba totalmente despedazada por el intenso oleaje.

La segunda razón es que el intenso oleaje caribeño no entrará a la zona como normalmente lo hacía; es todo lo contrario.  La zona donde chocarán las enormes olas caribeñas sin romper provocará una fuerza centrífuga que provocaría que la enorme cantidad de gravilla traida hacia esa zona se convierta entonces en arena blanca.

Esta situación pondría a prueba la formación de arena blanca de la playa, pudiendo ser mucho más fina que ahora.

La tercera razón es que había otra meseta, esta vez enfrente de la playa, la cual se juntó con la que que estaba en el norte, y esto provocó el encierre total de la bahía provocando que la arena blanca se formara con más facilidad.   Hay otras razones para que esto esté ocurriendo, pero son más complejas, como es el caso del fenómeno El Niño, el cual ya se está debilitando y su efecto culminante podría llegar en las próximas horas provocando así que las olas formen mucha más arena blanca que ahora.  
 
La cuarta razón es que la bahía se ajustó a la forma a la que una de verdad tendría por la arena blanca que se formó, lo cual reduciría aún más la profundidad y el oleaje.

Debido a esto, la falsa información de La Verdadera Realidad de Barahona y Pedernales que dio luz a la noticia de que la playa podría tener menos arena blanca que ahora es tan sólo una teoría que no es cierta, por lo tanto, la misma se quedará allí, pero tan sólo como un recuerdo de lo que iba a pasar con la playa La Meseta.

Y a pesar del oleaje, La Meseta seguirá siendo la mejor playa de la provincia de Barahona, y podría incluso superar a las playa El Quemaito, San Rafael, Bahoruco y las demás existentes por su arena blanca, pero sus famas no se perderán así, porque estas playas seguirán siendo las más visitadas por lo pobladas que están de comunitarios costeros

Fuerte oleaje despedazaría playa La Meseta y podría volverla muy peligrosa

El fuerte oleaje caribeño, el cual fue el responsable de volver las playas bastante peligrosas, ahora amenaza con destruir la playa La Meseta, la cual se había convertido en una de las mejores de toda la provincia de Barahona.   La arena blanca que se puede ver en la foto podría desaparecer en el Mar Caribe debido a lo intensa que serían las olas, la meseta formada al frente de la playa podría hundirse hacia abajo para evitar ser despedazada por las mismas y la zona más tranquila volverá a ser lo bastante peligrosa como para ahogar personas, lo que quiere decir que esta llegada de arena blanca es sólo temporánea

Debido a esta situación tan alarmante, tendríamos que recomendarles que no visiten esta playa de arena blanca hasta que el oleaje pase, porque este ya es el efecto culminante de lo que es el fenómeno El Niño, uno de los más fuertes de los últimos cien años.   Las olas podrían oscilar entre los 9 a 10 pies de altura, las cuales podrían ser mucho más peligrosas que las anteriores e incluso podrían provocar mayores efectos que los oleajes anteriores.  Y no será hasta el mes de marzo donde el fenómeno podría disminuir y entrar en la fase del ENSO provocando así que sus efectos sean menores.  
 
Ya para cuando esto ocurra, el oleaje podría disminuir, pero esta vez, sin regresar nunca más y podría volverse regular, trayendo mucha más arena blanca a La Meseta que ahora, provocando así que la zona sea mucho mejor.  En ese entonces será el momento donde les recomendaremos bañarse con toda seguridad en la zona.

¡Alerta!: Efecto culminante del fenómeno El Niño podría nuevamente provocar el peligroso oleaje caribeño y destruir todo lo que habíamos encontrado


El fenómeno El Niño, el cual fue uno de los más intensos de los últimos 100 años y que había provocado daños severos tanto en la agricultura como en las playas de Barahona por causa de sus efectos, ahora ya está entrando en la etapa culminante por causa de un fuerte viento que está soplando desde el Atlántico por un sistema de baja presión que había provocado algunas lluvias en el norte del país desde hace varios días.   

Debido a esta situación, el viento trata de expandirse por la zona del Atlántico, pero que no puede por un sistema frontal ubicado en las Bahamas.  Sin embargo, a pesar de esto, lamentablemente nosotros estamos expuestos a este viento, el cual podría en cualquier momento entrar a la zona y provocar serios problemas, mucho más que los anteriores, porque este ya es el final del fenómeno.   Por estas situaciones, las playas La Meseta, Bahoruco, El Quemaito y San Rafael volverán a ser peligrosas y tendrán sus intensos oleajes por tres razones: primero, las olas en La Meseta podrían despedazar su meseta que provocó la formación de arena blanca y ésta podría desaparecer de la zona por unos momentos hasta que el oleaje vuelva a ser menor, provocando así que la misma sea bastante peligrosa.  Segundo, en la playa El Quemaito las olas volverán a provocar la formación de piedras con limo que podrían volverla bastante fea.   

Tercero, en Bahoruco las olas despedazarán la piscina natural formada y las mismas serían lo bastante fuertes como para provocar la formación de peligrosas corrientes marinas y finalmente, el cuarto; San Rafael seguirá siendo peligrosa aún sin oleaje, pero lo sería aún más con lo que viene en camino.  

Por estas razones, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emitirá muy pronto una alerta de sequía y de condiciones de olas anormales, y les recomendamos mantenerse en sus casas sin bañarse en ninguna de las playas de aquí, ya que este oleaje podría matarlos fácilmente, además de que podrían producirse algas pardas

Además, deben evitar bañarse en playa La Meseta durante todo este tiempo hasta que el viento pase. Sin embargo, cuando lo haga, ya no volverá nunca más porque finalizará la parte culminante del fenómeno El Niño en marzo y esta situación podría hacer que la arena blanca de dicha playa sea mucho más numerosa que cuando lo fuera ahora, y podría ser incluso más suave y fina que durante su llegada actual.

También les recomendamos tomar precauciones en la playa El Quemaito, la cual se volverá bastante peligrosa por las algas pardas que podrían llegar a la zona y el fuerte oleaje.  En Bahoruco y San Rafael, les recomendamos no bañarse en dichas playas hasta que el oleaje pase

domingo, 10 de enero de 2016

Análisis de la playa La Meseta 5

En el quinto análisis vemos a uno de mis hermanitos de la familia Beltré, llamado Anderson Daniel, que estaba junto a nosotros caminando en el sendero que conduce hasta la playa.  En la foto (si ven esto con un smarphone pueden acercar dicha foto por la alta calidad que tiene) se puede ver que la piscina a la que fuimos anteriormente hace unos años atrás se destruyó con el intenso oleaje, y ahora, la zona menos peligrosa es la del mar abierto (para que ustedes vean los sorprendente que es esta situación).   

Debido a esto, ahora La Meseta se ha convertido en una de las mejores playas de toda la provincia de Barahona, y la única en tener casi por completo la arena blanca, ya que Las Saladillas la tiene, pero no en gran medida como en ésta, la cual es producida por la propia meseta cerca de la orilla, además de tener una gran zona de baño muy bonita, mejor que la del Quemaito y las demás playas de Barahona, aunque estas playas no pierdan su fama
Otra cosa que se puede ver en la foto son las olas que rompen en la meseta del norte, y no en la orilla como se supone que debe hacerlo, porque al parecer la meseta se extiende por metros y metros (la que hablo es la meseta que se elevó hace unos días atrás), por lo tanto, si las olas que atraviesan la meseta producen arena blanca, ahora, cuando el mar se ponga guapo (o furioso), no importa cuán grande sean las olas; la meseta impedirá que las mismas lleguen a la orilla, e incluso, podría producir mucha más arena blanca que cuando no hay oleaje por la forma especial con la que la produce, y se podría ver un panorama casi similar a la de la playa El Quemaito, donde las olas rompen en la meseta como si ésta fuera el rompeolas natural y la zona protegida, sólo que aquí, la ruptura de las olas no se podrá ver.
Por lo tanto, ustedes ya pueden elegir esta hermosa playa de arena blanca, y les daremos las recomendaciones en Atracciones Turísticas Barahoneras.

sábado, 9 de enero de 2016

Análisis de la playa La Meseta 4

En este cuarto análisis observamos el sendero que conduce a la playa de La Meseta, la cual es una de las playas más vírgenes de toda la provincia de Barahona.   Ahora, miren la foto y dígame a ver si esta hermosa playa es algo único en la costa de Barahona o no. Yo diría que esta zona debe ser explotada turísticamente para que la playa sea una de las mejores de la zona, porque esto es algo totalmente bello, especialmente por la arena blanca que tiene.

Análisis de la playa La Meseta 3

En este cuarto análisis vemos una playa totalmente diferente a lo que era antes debido a que el oleaje se redujo en gran medida como les veníamos diciendo anteriormente por la disminución de los fuertes vientos alisios del Este.    En la foto se puede distinguir una zona bastante clara, la cual es la meseta formada a partir del intenso oleaje de diciembre que lo reduce y la zona de la orilla más oscurecida por los acantilados del frente, el cual es totalmente bajita y es una de las zonas donde las personas se pueden bañar sin ningún problema, excepto que las olas no rompen como en la otra playa denominada también La Meseta, pero con el No.2, lo cual hace muy difícil distinguir dónde está la misma. 

Sin embargo, cuando ustedes la visiten, verán que hay una zona más clara, y otra zona aún más clara, que es la orilla, donde usted y su familia se podrán bañar sin problemas de ahogamiento.

Ahora, les toca a ustedes opinar en los comentarios de Facebook cuál es el análisis que acabábamos de hacer y me dicen cómo es la playa en la foto. 

Análisis de la playa La Meseta 2

En este segundo análisis les mostramos la misma foto de la primera entrada hecha ayer por la tarde, la cual tiene bastante arena, pero no tanta como en la parte central, la cual no tiene ni si quiera ni una sola piedra.  En dicha foto vemos que el oleaje en la playa se ha reducido por completo y que las olas están rompiendo en otras zonas, es decir, las rocas ubicadas al sur de la misma, lo cual quiere decir que en el frente de la misma se ha formado dos enormes mesetas, las cuales se elevaron debido a la fuerza del intenso oleaje de la semana pasada.   

También se puede notar que las corrientes marinas han cambiado de dirección, es decir, que éstas esquivan la parte frontal de la zona de baño por la fuerza de las mesetas y llegan hasta la otra meseta trasladando las olas directo hacia ella, donde debido a la fricción que ejerce las olas allí provoca la formación de piedras con limo al igual que en la playa El Quemaito, pero con una mayor profundidad que en esta playa y la zona frontal de La Meseta.  Debido a eso, la arena blanca sólo llega hasta el límite donde comienza la segunda meseta.

Por lo tanto, se puede observar que la meseta que está en frente de la playa es la que provoca la formación de la arena blanca que se puede ver en la foto, todo esto debido a que las olas se encuentran con el obstáculo, donde entonces, la meseta provoca que las mismas se debiliten, pero no en forma de ruptura como en la que está ubicada en el lado norte, y luego, cuando traspasan encima de la misma, la fuerza por debajo de la ola disminuye y sólo queda la cresta de la ola arriba donde finalmente, terminan en la playa con la fuerza equivalente a las de la playa El Quemaito, o mucha menor intensidad, por lo que se puede dudar de que la playa en la orilla sea peligrosa, porque primero, las olas chocan en la primera meseta ubicada en el mar abierto provocando una fuerza centrífuga que provoca el traslado de la gravilla a través de la zona.  Luego, éstas se dividen en dos por la forma de la bahía debilitándolas y comienzan a trasladarse hacia la otra meseta, donde chocan y luego, la fricción en la roca provoca el debilitamiento de la gravilla, donde ésta se convierte en arena blanca.  Finalmente, las olas, débiles, se trasladan para la orilla, y finalmente, mueren en la misma trayendo la arena blanca con la marea alta.

Por estas razones, la orilla de La Meseta se ha elevado bastante, y la zona de baño se está comenzando a formar, o ya se ha formado, y esta playa se está convirtiendo en una de las mejores de la zona, por lo que el único peligro de la misma sería lo solitaria que es por el bosque costero.  
Incluso podría superar diez veces la belleza de la playa El Quemaito por tres razones; la primera es que la arena blanca que la compone es bastante suave y no se encuentra en la primera playa mencionada.  La segunda razón es que las olas son mucho menos intensas que las de El Quemaito y son disminuidas en gran medida por las mesetas, y la tercera es que La Meseta hace honor a su nombre por dichas mesetas, las cuales sirven como rompeolas que atacan las olas, pero con un efecto especial que forma la arena blanca en la orilla.

Pero, esto no significa que la playa El Quemaito sea la peor; esta playa es la más visitada porque no es solitaria y seguiría siendo la mejor playa de la provincia de Barahona por sus piedras y aguas color verde-turquesa, las cuales han cambiado luego de los análisis hechos anteriormente, pero nunca superará a la arena blanca de La Meseta.

Análisis en playa La Meseta 1

En esta hermosa foto de la playa menos mencionada de Barahona, La Meseta, vemos una caseta de cocina en el páramo costero que compone la playa, el cual es uno de los prestigiosos lugares donde los pescadores fríen sus pescados y descansan allí para respirar el yodo del Mar Caribe.   Aquí es donde nosotros estuvimos durante el último viaje de la playa, en 2015.

Pero no vamos a hablar de la caseta, sino del último análisis que acabábamos de hacer en la reunión de investigación oceanográfico entre Anatalia y Joaquín.  En este análisis realizado durante la noche de hoy, nos damos cuenta que parte de la arena formada en la playa alcanzó la parte más adentro de la orilla debido al intenso oleaje de diciembre, el cual la había puesto bastante peligrosa sólo por ese tiempo y que además, esta zona, debido a las características, se formó lo que pareciera ser un páramo de las playas de Pedernales, es decir, una zona de arena blanca.   

Debido a esto, por la llegada constante de arena a través de la meseta y los ríos subterráneos, la caseta será cubierta por una gran cantidad de ella y no se tendría espacio para poder cocinar.  Pero lo más notable es lo que les explicaremos en la segunda parte, lo cual podría cambiar el curso de esta hermosa playa de arena blanca y podría hacerla totalmente apta para el baño

viernes, 8 de enero de 2016

¡Sorprendente! Playa La Meseta ya tiene arena fina nueva vez


La playa de La Meseta, la cual era una de las playas más peligrosas de la provincia de Barahona por el intenso oleaje del Mar Caribe, ahora ha vuelto a adquirir la característica de arena blanca otra vez y ya se están comenzando a notar los cambios en la misma; la bahía que la conforma se ha vuelto circular y las enormes olas están rompiendo en otras zonas, es decir, a los lados de la playa, en la meseta que está al norte y en el acantilado al otro lado (esta zona forma unas olas perfectas para surf), lo que significa la reducción del oleaje en la zona principal y que quiere decir que la enorme meseta que impedía anteriormente que las olas entrasen se está nuevamente elevando por la llegada constante de arena, al parecer de las zonas de Bayahibe o Pedernales, provocando que el oleaje se reduzca en gran medida en la zona
Debido a esta situación, el comunitario Fraulin (hermano de Juanita, la mamá de Ana Beltré) nos comentó que la zona donde estaba pescando era totalmente apta para el baño y que había bastante arena en el fondo marino, además de que muchas familias se están ya comenzando a bañar en la zona.  Esto significa que la playa La Meseta realmente se está volviendo apta para el baño otra vez, y la gran cantidad de arena que le llega podría convertirla en una de las mejores playas de toda la provincia de Barahona, incluso mejor que la playa El Quemaito (esto no quiere decir que El Quemaito pierda su fama, pero que la característica de La Meseta podría superar la que existe en esta playa diez veces, y a San Rafael o Los Patos, veinte veces más).
Por esto, la piscina formada en Bahoruco, la surgida en Arroyito en El Arroyo, el cambio de las mesetas en las playas, los cambios en los vientos y el mar, el cambio de las corrientes, toda esta situación se debe al paso de varios sistemas frontales y vaguadas que vienen del oeste desde los Estados Unidos, las cuales siempre provocan lluvias en la parte norte de la República Dominicana y destruye las playas del Atlántico, pero que este año, dichos sistemas han sido los más fuertes jamás vistos en la historia del territorio nacional, específicamente para las costas del país, donde las playas nuevamente están adoptando esta característica, especialmente en zonas de bahías y en la provincia Barahona, la más bella de toda la región sur, literalmente.
También se debe al debilitamiento del fenómeno El Niño, el cual ya está desapareciendo y dando al paso al fenómeno de La Niña, el cual provocaría que estas playas sigan mejorando, incluso las que son las más peligrosas, pero San Rafael y Los Patos seguirán siendo playas bastante peligrsas, por lo tanto, no se puede confiar en ellas.  Pero la meseta y las demás, sí.

jueves, 7 de enero de 2016

Playa El Arroyo de Barahona forma otra piscina natural en Arroyito

Imagen 1: Playa El Arroyo en 2013 (haga click para ampliarla)
 
Otra piscina natural fue confirmada en la zona más tranquila de la playa El Arroyo, llamada Arroyito, la cual está en proceso de formación y su fondo marino se sigue elevando a medida que el tiempo pasa debido al paso de los sistemas frontales polares, los cuales se forman entre los Estados Unidos y México, y se trasladan hacia la República Dominicana cruzando Cuba, Las Bahamas y varios países, causando que los vientos alisios se paralicen por completo provocando así que el fondo marino de las playas se eleven, específicamente en lugares donde antes eran aptos para el baño, haciéndolos nuevamente de esa manera
 
Esta piscina natural es casi similar a la de Bahoruco, pero tiene menos extensión, y se podría decir que es una de las mesetas que se están formando en algunas de las playas de Barahona, especialmente en lugares donde hubo mesetas anteriormente.
 
Debido a esto, Arroyito también se está convirtiendo en otra de las zonas aptas para el baño por la poca profundidad que tiene, pero esta no es la única playa con este tipo de proceso.   Hay otras playas donde el fondo marino también se está elevando, especialmente en zonas de acantilado y bahías, lo cual causa efectos inminentes en la forma y característica de las mismas, como por ejemplo, en Playa Pública Bahoruco, donde se confirmó la elevación del fondo marino en la parte norte y ha cambiado la contextura de la playa y su forma.   
 
Por estas razones, nos estamos dando cuenta que estas playas de Barahona realmente se están convirtiendo aptas para el baño, y es posible que la cantidad de éstas con estas características sean enormes, pero solamente en las comunidades Juan Esteban, Bahoruco, El Arroyo, La Ciénaga y Fudeco, porque San Rafael y Los Patos siguen siendo las playas más peligrosas de la provincia de Barahona, y sus fondos marinos seguirán iguales a lo de antes    

Mañana sí iremos a la playa La Meseta a partir de las 4:00 pm

Señores. Vamos a ir a una de las playas más vírgenes de la provincia de Barahona, denominada La Meseta, la cual la fotografiaremos para publicar las fotos en nuestro blog, y este blog sería el único que publicaría la misma.   

A partir de las 4:00 pm estaremos arrancando desde la casa de Franchesca hasta el sendero que conduce a la playa, y a las 6:30 pm, les estaré publicando la misma.

martes, 5 de enero de 2016

Así serán las playas cercanas a los acantilados y rompeolas en la costa de Barahona

Esta es otra de las fotos de la piscina natural de Bahoruco, la cual tiene mucha extensión, específicamente cuando el oleaje está lo suficientemente calmado como para que las olas sean menos fuertes en esta zona.      Esto es otra de las pruebas que confirman la transformación de la costa de Barahona con el fenómeno La Niña, especialmente las zonas de acantilados y rompeolas, que incluyen La Meseta, parte de El Arroyo, El Quemaito y varias zonas de Bahoruco. 

Miren la foto y analísenla.  Esta piscina es también una prueba más de que en realidad durante el año 2016, Barahona lo tiene todo.  ¿Qué les parece?

Piscina natural de playa Bahoruco formada a partir de las fuertes olas del Caribe

Habíamos cambiado el plan de nuestro viaje debido a varios inconvenientes y tuvimos que ir a Bahoruco.  Lo que descubrimos al caminar cientos de metros de la peligrosa playa de Bahoruco, fue algo impactante que podría cambiar el potencial de no sólo de nuestras playas principales, sino que del turismo completo, y que también podría significar la primera zona de baño creada a partir del fenómeno La Niña.  
 
Conozcan a la nueva piscina natural Playa Bahoruco.   Esta piscina de más de 1 km de extensión, ubicada en las inmediaciones de la Playa Pública de Bahoruco, se caracteriza por tener aguas color turquesa y poca profundidad, en la cual las olas, debido a varias rocas a los lados de la misma, llegan con menor intensidad que en las otras partes, y es una de las mejores zonas de baño de la playa.   Esta zona es muy poco conocida por los barahoneros, pero para los bahoruquenses, es muy especial ya que se formó de repente con las fuertes olas del Mar Caribe y es un sitio donde los hijos de los comunitarios se bañan y aprenden a nadar antes de bañarse en las peligrosas olas de las demás áreas de la playa.   Sin embargo, ya sabemos que esta zona es parte de los efectos de la transición del fenómeno El Niño a la Niña, y es una comparación con lo que ocurrirá en las demás playas de Barahona.

Esta zona es también un buen sitio de la combinación de ríos y mar, ya que allí desemboca uno de ellos que le dan esa tonalidad tan clara (sino, tuviera el color turquesa, pero con menor intensidad), y a medida que pasa el tiempo, la misma va adquiriendo una contextura más notable, especialmente de marzo a abril (debido a La Niña), ya que esta área de la playa se elevará hasta convertirse en una zona completamente apta para el baño sin ningún problema, e incluso podría atraer a muchos barahoneros que quieran bañarse en las playas de Barahona.   Sin embargo, la playa El Quemaito seguirá siendo una de las mejores playas, porque esta piscina de Bahoruco será una maravilla natural, pero que debido a la falta de conocimientos, la zona no será tan popular por los familiares por la falta de carretera asfaltada, aunque todos los bahoruquenses si podrán bañarse en ella.

Como ya les decimos, este efecto es sólo una comparación de lo que ocurrirá en las playas de Barahona, específicamente los lugares que tienen acantilados bastante cercanos que protejan la playa del oleaje, y más tarde les diremos acerca de lo que va a ocurrir en la costa por dicho efecto

Hoy iremos a la playa de La Meseta con Franchesca para investigación oceanográfica

Señores. Hoy saldremos a partir de las 2:00 pm hacia una de las playas vírgenes de Barahona, llamada La Meseta, la cual fotografiaremos no sólo para identificarla como playa vírgen en el blog de Atracciones Turísticas Barahoneras, sino que también para poder publicar nuestras investigaciones en este blog y enseñarles cómo serán los rellenos de playas a partir de marzo.  Les diremos también acerca de las características que tendría luego del fenómeno de La Niña

sábado, 2 de enero de 2016

Corrientes cálidas del Golfo de México y Centroamérica podrían ser las responsables de disminuir el oleaje en la costa de Barahona y provocar la elevación del fondo marino de algunas de sus playas

Hemos investigado más a fondo acerca de lo que podría ocurrir con el fenómeno La Niña, y hemos puesto esta imagen de Google Earth con varias líneas rojas trazadas en el Mar Caribe y parte de México, las cuales representan las corrientes marinas que podrían observarse a partir del comienzo del fenómeno de La Niña.

Aquí podemos ver que la corriente del Golfo de México traza una línea que va cruzando el canal entre Cuba y México, y luego, comienza a crear convergencias que eleva las toneladas de arena que se encuentran entre estas partes.   Luego, la corriente va entrando al Mar Caribe, y después, comienza a formar dos líneas (la primera va hacia las Antillas Menores y la segunda, hacia la República Dominicana).  En la última línea, la corriente marina va cruzando la zona de Jamaica y después, bordea el Canal del Viento, sitio donde se dividen Haití y Cuba.  Más tarde, la corriente llega justo a Pedernales, donde finalmente, deposita toda la arena a través de esta zona, pero esto no termina aquí.   
Más adelante, la corriente marina bordeará la costa de Oviedo a través de Trudillé, y luego, se adentrará a través del Mar Caribe reduciendo el oleaje en esta zona.  Finalmente, la corriente traspasará la península de Barahona y podrá cambiar el curso del oleaje de la zona costera de la provincia a través del proceso, trasladando la arena hacia Santo Domingo, aunque luego, las pequeñas corrientes del Este podrían transportar algunas hacia la orilla de nuestras playas barahoneras y estancar las aguas trayendo un oleaje regular, es decir, un oleaje normal, donde éste finalmente acumularía la arena en varios lugares de Juan Esteban, Bahoruco, La Ciénaga, Fudeco y El Arroyo, donde las playas ubicadas en estas zonas podrían elevar sus fondos marinos hasta convertirlas aptas para el baño sólo por unos años debido a que el oleaje podría regresar y destruirlas otra vez desde que se acabe el fenómeno La Niña, la cual durará unos 2 años más

Por estas razones, el peligro en las playas ubicadas en las comunidades dichas anteriormente seguirán presentes, pero mínimos, porque el fondo marino creará piscinas naturales que podrían tener límites abruptos, lo cual puede ser algo peligroso, pero si usted se mantiene en la orilla, no hay problema. En algunos lugares podría provocar que incluso las orillas de estas playas puedan crecer y dar paso entonces a la flora y fauna en estos lugares.

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz año nuevo 2016

Les deseamos un nuevo año lleno de retos y desafíos, específicamente en el blog de La Verdadera Realidad de Barahona y Pedernales.  En este nuevo año vamos a denunciar todo lo que es malo, promover la belleza de Barahona durante este año y además, vamos a mostrarles las verdaderas playas del Caribe, las cuales se reconstruirán durante el fenómeno de la Niña, así que; feliz año nuevo 2016