En este segundo análisis les mostramos la misma foto de la primera entrada hecha ayer por la tarde, la cual tiene bastante arena, pero no tanta como en la parte central, la cual no tiene ni si quiera ni una sola piedra. En dicha foto vemos que el oleaje en la playa se ha reducido por completo y que las olas están rompiendo en otras zonas, es decir, las rocas ubicadas al sur de la misma, lo cual quiere decir que en el frente de la misma se ha formado dos enormes mesetas, las cuales se elevaron debido a la fuerza del intenso oleaje de la semana pasada.
También se puede notar que las corrientes marinas han cambiado de dirección, es decir, que éstas esquivan la parte frontal de la zona de baño por la fuerza de las mesetas y llegan hasta la otra meseta trasladando las olas directo hacia ella, donde debido a la fricción que ejerce las olas allí provoca la formación de piedras con limo al igual que en la playa El Quemaito, pero con una mayor profundidad que en esta playa y la zona frontal de La Meseta. Debido a eso, la arena blanca sólo llega hasta el límite donde comienza la segunda meseta.
Por lo tanto, se puede observar que la meseta que está en frente de la playa es la que provoca la formación de la arena blanca que se puede ver en la foto, todo esto debido a que las olas se encuentran con el obstáculo, donde entonces, la meseta provoca que las mismas se debiliten, pero no en forma de ruptura como en la que está ubicada en el lado norte, y luego, cuando traspasan encima de la misma, la fuerza por debajo de la ola disminuye y sólo queda la cresta de la ola arriba donde finalmente, terminan en la playa con la fuerza equivalente a las de la playa El Quemaito, o mucha menor intensidad, por lo que se puede dudar de que la playa en la orilla sea peligrosa, porque primero, las olas chocan en la primera meseta ubicada en el mar abierto provocando una fuerza centrífuga que provoca el traslado de la gravilla a través de la zona. Luego, éstas se dividen en dos por la forma de la bahía debilitándolas y comienzan a trasladarse hacia la otra meseta, donde chocan y luego, la fricción en la roca provoca el debilitamiento de la gravilla, donde ésta se convierte en arena blanca. Finalmente, las olas, débiles, se trasladan para la orilla, y finalmente, mueren en la misma trayendo la arena blanca con la marea alta.
Por estas razones, la orilla de La Meseta se ha elevado bastante, y la zona de baño se está comenzando a formar, o ya se ha formado, y esta playa se está convirtiendo en una de las mejores de la zona, por lo que el único peligro de la misma sería lo solitaria que es por el bosque costero.
Incluso podría superar diez veces la belleza de la playa El Quemaito por tres razones; la primera es que la arena blanca que la compone es bastante suave y no se encuentra en la primera playa mencionada. La segunda razón es que las olas son mucho menos intensas que las de El Quemaito y son disminuidas en gran medida por las mesetas, y la tercera es que La Meseta hace honor a su nombre por dichas mesetas, las cuales sirven como rompeolas que atacan las olas, pero con un efecto especial que forma la arena blanca en la orilla.
Pero, esto no significa que la playa El Quemaito sea la peor; esta playa es la más visitada porque no es solitaria y seguiría siendo la mejor playa de la provincia de Barahona por sus piedras y aguas color verde-turquesa, las cuales han cambiado luego de los análisis hechos anteriormente, pero nunca superará a la arena blanca de La Meseta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario