Durante una investigación realizada entre los mapas de Google y las fotos de la playa La Meseta, la mejor playa de la provincia de Barahona, nos hemos dado cuenta que la arena blanca no desaparecerá de la zona como se creía en un principio, debido a varias razones:
La primera es que en la zona norte, donde rompen las olas, las mismas habían despedazado su meseta, la cual dio un giro sorprendente hacia el frente de la bahía asentándose allí provocando la entrada de las mismas hacia ese lado de la misma, desviándolas del curso normal, lo cual convirtió la piscina natural más protegida de la zona en un área de fuerte oleaje bastante peligroso que es perfecta para surf. Debido a esto, la meseta encerró la zona de bahía provocando así que la profundidad de esta enorme área de playa fuera mucho menor a la esperada y que se creacen piscinas naturales en el propio mar abierto.
Este giro que dio la meseta creó convergencias en la zona de la bahía que normalmente era peligrosa por el intenso oleaje, reteniendo las piedras y gravillas que llegaban desde el mar abierto, provocando que éstas se puliesen por la acción del oleaje y que entrase a la bahía como arena blanca. Debido a esta situación, la arena blanca se ha estado esparciendo por toda la orilla de la bahía sin ningún problema y las olas se seguían desviando como si nada desde lo más lejos del mar para no encontrarse con la meseta, hasta romper en la otra zona que estaba totalmente despedazada por el intenso oleaje.
La segunda razón es que el intenso oleaje caribeño no entrará a la zona como normalmente lo hacía; es todo lo contrario. La zona donde chocarán las enormes olas caribeñas sin romper provocará una fuerza centrífuga que provocaría que la enorme cantidad de gravilla traida hacia esa zona se convierta entonces en arena blanca.
Esta situación pondría a prueba la formación de arena blanca de la playa, pudiendo ser mucho más fina que ahora.
La tercera razón es que había otra meseta, esta vez enfrente de la playa, la cual se juntó con la que que estaba en el norte, y esto provocó el encierre total de la bahía provocando que la arena blanca se formara con más facilidad. Hay otras razones para que esto esté ocurriendo, pero son más complejas, como es el caso del fenómeno El Niño, el cual ya se está debilitando y su efecto culminante podría llegar en las próximas horas provocando así que las olas formen mucha más arena blanca que ahora.
La cuarta razón es que la bahía se ajustó a la forma a la que una de verdad tendría por la arena blanca que se formó, lo cual reduciría aún más la profundidad y el oleaje.
Debido a esto, la falsa información de La Verdadera Realidad de Barahona y Pedernales que dio luz a la noticia de que la playa podría tener menos arena blanca que ahora es tan sólo una teoría que no es cierta, por lo tanto, la misma se quedará allí, pero tan sólo como un recuerdo de lo que iba a pasar con la playa La Meseta.
Y a pesar del oleaje, La Meseta seguirá siendo la mejor playa de la provincia de Barahona, y podría incluso superar a las playa El Quemaito, San Rafael, Bahoruco y las demás existentes por su arena blanca, pero sus famas no se perderán así, porque estas playas seguirán siendo las más visitadas por lo pobladas que están de comunitarios costeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario