viernes, 30 de septiembre de 2016

OPINIÓN: Oleaje continúa en la costa; las playas ya cambiaron de aspecto hace unas horas, pero a pesar de eso, todavía les falta mucho por hacerlo

Las playas barahoneras ya cambiaron completamente de aspecto desde hace unas horas y las olas seguirán incrementándose en las próximas horas como consecuencia del fortalecimiento del huracán Matthew, pero todavía les hace falta mucho para poder reconstruirse a si mismas porque faltan las lluvias torrenciales y las inundaciones para completar esa reconstrucción que tanto anhelamos para que nuestras playas vuelvan a ser como antes.

Sin embargo, hay un problema, y son las casetas de la playa El Quemaito.  Allá se han reportado olas de hasta 15 pies de altura, las cuales se están comiendo la playa, y nadie dice absolutamente nada de esta situación.  Por lo tanto, les exigimos a todos los medios de comunicación, que por favor, se hagan eco de lo que estará pasando en esta playa, ya que pareciera como que si nadie quisiera decir nada malo acerca de esta playa barahonera porque les gusta.

Pero, la reconstrucción es lo primordial en estos momentos.  El Quemaito tiene ahora un intercambio de gravilla a arena, y es posible que esta playa se modifique por completo siendo ya de fuerte oleaje y un rompeolas más abierto, por lo tanto, debemos estar atentos a lo que ocurra allí, ya que tiene altas probabilidades de convertirse en una de las mejores playas de la provincia de Barahona.

Así que, estad preparados.

AVISO: Desde Palito Seco, hasta Enriquillo, las playas están comenzando a cambiar


El huracán Matthew ya está comenzando a cambiar las playas de Barahona, una vez más desde 1998, cuando el huracán Georges azotó al país con fuerza.  Desde El Cayo, hasta Enriquillo, se están reportando fuertes corrientes marinas que podrían traer consigo bastante arena blanca o gravillas de todas las playas de Barahona

En cuanto a la playa El Quemaito, aún no hemos ido, pero sabemos como expertos, y mirando el fuerte oleaje en toda la costa, que esta playa está comenzando a cambiar, y con las lluvias de mañana, la situación mejorará significativamente.

Por lo tanto, el huracán Matthew se convertiría en el fenómeno más beneficioso de la costa de Barahona, pero dañino para todo el país.

Asi que, preparaos para el evento

jueves, 29 de septiembre de 2016

Playa El Quemaito será beneficiada por huracán Matthew; se cancela la clasificación de la peor playa de la provincia de Barahona

 
 
Por primera vez desde el año 2008, la playa El Quemaito, la cual ha sido la playa más controversial de Barahona, se recuperará notablemente a partir de hoy en adelante, ya que el huracán Matthew, el primer huracán formado en el Caribe desde Georges en 1998, provocará fuertes oleajes y lluvias torrenciales en las próximas horas en toda la zona, especialmente durante el sábado y domingo, las cuales actuarán como un efecto lavador que provocará la salida de las piedras con limo durante el embate del mismo, y provocará la entrada de más arena blanca a la playa.
 
Debido a esto, El Quemaito tomará su forma original, y volverá a ser El Quemaito de antes, es decir, el antiguo El Quemaito de Barahona, convirtiéndose así en una de las mejores playas de toda la provincia de Barahona, la cual será un verdadero paraíso por sus aguas de color azul turquesa, posible arena blanca y oleaje normal
 
Sin embargo, su rompeolas, a pesar del embate de Matthew, seguirá allí, y por lo tanto, el oleaje se mantendrá un poquito más reducido que en otras playas.  No obstante, algunas rocas serán removidas de allí por el mismo y abrirá paso a la llegada de arena blanca a la misma.  
 
Por lo tanto, unos 2 meses después, ¡Ya podrán disfrutar otra vez del antiguo El Quemaito!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Problema de la luz de Edesur afecta la provincia de Barahona

Hay muchos problemas en Barahona a los que hay que prestarles atención, como la playa El Quemaito de Barahona, el descuido de la zona costera de Barahona, los líos del oleaje y ahogamientos en las playas más expuestas de la zona costera, y varios problemas políticos que nos aquejan como pueblo. Pero también, hay otro problema que surgió a partir del 9 de julio de este mismo año, y que hay que prestarle mucha atención también, ya que si no nos encargamos de hacerlo, entonces, va a causar serios problemas en todos los sectores de Barahona y los barrios marginales, incluyendo las comunidades de las afueras de la ciudad.
El problema es el siguiente; y es la electricidad.  Durante el día 9 de julio, todo iba muy bien en cuanto a la electricidad se refiere.  Los amas de las casas hacían muy bien su trabajo y todo muy bien.  Hasta que, llegó la noche, y la luz comenzó a tener serios problemas, aunque no se notaba de inmediato. La línea 69 se estaba sobrecargando, y nadie lo sabía. Hasta que, a partir de las 11:00 pm, explotó, y se fue la luz en toda la región sur, incluyendo la ciudad de Barahona, quedando todos a oscuras.  
Por lo tanto, permanecimos durante toda la noche sin luz, hasta que la regresaron al día siguiente, de eso de las 9:00 pm, y allí, todo se normalizó. Pero después de esta situación, la luz se ha ido inestabilizándose, especialmente con el calor, y junto con la entrada de la misma en sectores donde no se pagan luz, y donde Edesur ahora nos tiene con una estafa que podría costarnos hasta la vida en algunos lugares si se explota algo, como algún transformador o cable, ahora, parece que la luz no quiere permanecer, y a veces, sin justificación alguna, se la llevan en todo el pueblo, y nadie dice esta boca es mía.
Y el Gobierno, bien gracias. El Estado, bien gracias.  Las autoridades de electricidad, bien gracias.  Edesur, bien gracias.
Por lo tanto señores, ahora no podemos confiar en la luz, porque a veces, Edesur se la lleva en algunos barrios de 24 horas, y hasta sobrecargan las líneas que se encuentran entre Cabral y la carretera Barahona/Santo Domingo, pudiendo causarle a la población serias molestias, y hasta protestas en muchos lugares de Barahona.
Por esto, Edesur nos está haciendo una seria estafa, y hay que denunciarla
Debido a esto, lo que les queremos advertirle a la Edesur, y a todos los que están callados ante esta situación, que si continúan los apagones y no arreglan los cables y transformadores para que no haya problemas y no se llevan la luz en barrios de no 24 horas y permanece la luz en todo el pueblo aún sin fiestas, entonces, lo que vamos a hacer toda la población es denunciarlos de inmediato y armar hasta una protesta si es necesario para ver si arreglan esta situación, porque no es posible que estemos viviendo entre apagones generales todo el tiempo y hasta en días laborables que le causen a la población serios problemas.
Si. Es enserio señores; no podemos continuar con esta inestabilidad de la luz, porque sino, se nos queman los inversores, abanicos, aparatos y todo lo demás, y nos quedamos sin luz y sin nada durante meses y hasta años, algo que todavía no ha pasado, pero que puede ocurrir en cualquier momento.
Como les explico, si es necesario, por favor, protestemos pacíficamente en las oficinas de Edesur, y vamos a explicarle a la población que es lo que está realmente pasando con la luz, para regresarla a la normalidad, arreglar todos los postes de luz y transformadores, y si es posible, que se lleven la luz en sectores que no pagan, pero solamente por 5 horas, y al regresar, ésta se quede durante más tiempo, y en los sectores de 24 horas, darle mantenimiento cada 5 meses y llevársela si es necesario, pero sólo por las mañanas. 

NOTA DEL AUTOR: Todavía no se ha producido un apagón general, pero hay sectores que tienen luz aún siendo de luz vieja, y esto podría causar apagones generales que pueden ser riesgosos para todos los barahoneros

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Playa El Quemaito cada vez más dañada por los vendedores de la zona (III)

En esta foto se puede observar cómo una silla de salvavidas fue colocada muy cerca de la orilla de la playa, algo que realmente puede costarle el precio a esta playa barahonera, la cual sufre cada día más con estos comunitarios, y especialmente la población barahonera, la cual no explica nada acerca de lo que está pasando en su propia playa, porque ellos lo que saben es criticarnos e insultarnos y proteger esta bendita.  Yo ni sé que es lo que voy a decir, pero realmente yo digo que esto es el crimen más grande que se pueda cometer contra la ecología y el medioambiente de Juan Esteban, el cual ahora están siendo afectados por el cambio climático.
Debido a esto, la playa cada día más va en degradación total, y mientras sigamos votando por síndicos y alcaldes que no sirven para nada y que solamente les gusta negociar entre ellos mismos y repatirse el dinero como si fuera una piñata, y un bendito Gobierno que no sabe ni si quiera lo que es un ecosistema barahonero, vamos a seguir como estamos.
Sin embargo, no todo en esta ocasión es malo.  Podemos plantear la solución rápidamente para este problema y solucionar todo esta maldad cometida contra una playa que es del pueblo barahonero, y no de estas personas que sólo quieren destruir el ecosistema beneficiándose ellos mismos al colocar sus casetas y sombrillas demasiado cerca de la playa.
Lo que se puede hacer con El Quemaito, es, sencillamente dialogar con los comunitarios de dicha playa para que se plantee al menos la modificación y remoción de las casetas, el parqueo, el baño y colocar sólo dos o tres negocios gigantes con sus restaurantes frente a ellos que puedan abastecer a estas personas.  Además, se deben colocar los baños en dichos negocios y sacar el parqueo de la zona para colocarlo encima de la montaña, con una escalera en que se pueda bajar a pie para la playa y sembrar palmas canas y palmeras que ya estén maduras para embellecer la playa y devolverle su forma original.
Y en cuanto a la playa misma, se debe colocar un tipo de estructura en el rompeolas que permita que la playa recupere su forma original, es decir, con sus piedras grandes y gravilla fina para que los bañistas puedan meterse a la zona en unos pocos días y rápidamente sacar las piedras con limo que dominan toda la zona de baño, para rellenarlas con la gravilla que se produzca con ese tipo de rompeolas.
Con todo esto, El Quemaito volverá a ser la playa de antes, y su forma original se recuperará por completo.  Por lo tanto, por favor, solicitamos todo esto no para dañar sus negocios, sino para su propio bien, para su propia familia que debe abastecerse con la venta de pescados exquisitos en la zona.

martes, 13 de septiembre de 2016

Playa El Quemaito cada vez más dañada por los vendedores de la zona (II)

En esta segunda parte de la denuncia del 2016 de la playa El Quemaito de Barahona ustedes pueden ver cómo la playa se ha erosionado con el oleaje y nadie dice absolutamente nada acerca de esta playa; sólo nos critican a nosotros y nos tratan de ocultar la verdad que le corresponde a esta playa de Barahona.  Sinceramente nosotros; yo no sé.  Yo realmente no entiendo como personas así pueden hacerle un daño terrible al Quemaito sin que nadie diga nada, y no entiendo ni un palo cómo es posible que Turismo se embarcara de hacer una remodelación a la playa sin el consentimiento de los barahoneros o los comunitarios.
La pregunta es.  ¿Realmente le estamos haciendo un daño severo al Quemaito? ¿Estamos desapareciendo lo que antes era la playa de los barahoneros? Pues, las respuestas a las dos preguntas es un sí.  Realmente le estamos haciendo un daño terrible a la playa y desapareciéndola o borrándola del mapa sin que nadie diga absolutamente nada de este gran abuso que por primera vez se le comete a una playa como ésta.
Siempre lo hemos dicho, y lo repetimos; El Quemaito es una de las playas más controversiales de Barahona, y lo seguirá siendo hasta que alguien le ponga la mano o haga algo por la misma y que se embarque en arreglar todo este problema que El Quemaito tiene.
Pero lo que da pena y lo repito: nadie dice nada ni hace nada ni habla de esta situación, lo cual pone en riesgo a la mayoría de los turistas que visitan la playa.  Realmente si le estamos haciendo un daño al turismo, y ni Danilo Medina ni el Gobierno ni el Estado menciona nada acerca de la misma y del abuso que Turismo cometió en contra de esta playa.  Realmente un verdadero abuso contra el patrimonio más importante y emblemático de Barahona.
Entonces, ¿qué se va a hacer? ¿Que le hagan más daño a la playa de lo que le habían hecho? Bueno.  Mi idea para arreglar este problema es devolverle la playa su forma original y rellenarla con la misma gravilla de las características que la playa tiene, y colocarle un rompeolas que impida que el oleaje erosione la misma y que traiga más gravilla a la zona, pero mientras sigamos con un ministerio que no sirve para nada y que los comunitarios la sigan dañando, pues, seguiremos como estamos.
Por favor señores.  No seamos tan abusivos con una playa que nos servirá a nosotros en el futuro, ya que esto le hace un daño al medioambiente y contamina más la playa más de lo que está ahora.  Por lo tanto, hagamos algo antes de que sea demasiado tarde.

Playa El Quemaito cada vez más dañada por los vendedores de la zona (I)

Iniciamos una de las secciones de la denuncia de El Quemaito más importante de la historia del 2016, ya que es algo que debe ser prestado mucha atención antes de que sea demasiado tarde.
Desde que el Ministerio de Turismo se embarcó en remodelar la playa El Quemaito en el año 2014 (que al día de hoy todavía no la terminan), las cosas comenzaron a cambiar drásticamente en este litoral de la zona costera de Barahona, la cual ha sido denunciada varias veces por su mala condición de las piedras con limo y las algas hasta el día de hoy.   Y las cosas siguen empeorando cada día más, ya que Ministerio de Turismo ha provocado situaciones a las que hay que realmente prestar atención, porque se sabe que la remodelación está muy mal hecha y que puede costarle el precio a la más famosa playa de los barahoneros.
Cuando Turismo empezó la remodelación, el negocio que estaba al lado norte de la playa fue destruido para ser colocado al lado sur, sitio donde ahora se encuentran varias casetas que fueron colocadas para los negocios.  Luego, se destruyó el paradero más importante de Barahona, el cual pudo ser remodelada envés de ser destruida por el ministro.  Además, cabe destacar que cuando hicieron dicha remodelación, de repente, los comunitarios encontraron una manera de sobrepasar los límites de la misma y hacer cosas a las que hay que prestarle demasiada atención.
En un principio, las tumbonas de los comunitarios fueron colocándose lejos de la orilla para que los bañistas pudieran contemplar la hermosura de nuestra costa.  Pero después de inicios de este año, las cosas comenzaron a cambiar cuando varias personas se embarcaron en construir más tumbonas, esta vez muy cerca de la playa tal y como ustedes pueden apreciar en la foto, tumbonas que podrían ser un grave riesgo no sólo para la salud de la playa y el medioambiente, sino que también para los propios comunitarios, ya que si se ven envueltos en un ciclón y estas tumbonas se colocan una muy cerca de la otra, entonces, podría armarse un serio problema para familias que viven allí y causar hasta la muerte.
Otra cosa a la que también hay que prestarle atención son las benditas casetas que están también muy cerca una detrás de la otra.  Estas casetas, como se explicó anteriormente, fueron construidas para los vendedores, pero al Ministerio de Turismo exagerarse con destruir la que estaba al lado norte, la cual estaba en la posición correcta, y tumbar varias palmeras y quitar matas de uvas de playa en la zona, ahora los comunitarios se están comenzando a pasar de los límites con ellas, y hasta los precios de los pescados suben drásticamente sin que nadie le de explicación al pueblo ni que nadie diga nada; me dijeron hace unos meses atrás que un pescado pequeño en la playa cuesta hasta 500 pesos.  Mira.  Esto realmente si que es un abuso, un abuso no solamente de Barahona, sino que del turismo entero.
Mi pregunta es.  ¿Cómo es posible que usted, a sabiendas de que la playa está expuesta al cambio climático, coloques esas tumbonas y casetas muy cerca una detrás de la otra en la orilla y que se ocupe casi toda la playa como si la misma no tuviera importancia alguna? ¿Cómo es posible que Turismo, sabiendo que esto es un abuso, lo comete en contra del pueblo de Barahona? ¿Cómo avanzará el turismo así? Pues mira.  Usted está haciéndole un daño ecológico tremendo a la playa y a su ecosistema, sinceramente.  Le digo que esto ya es demasiado, y quien tiene la culpa de todo esto es usted, ministro de turismo, ya que usted, hizo esta remodelación definitivamente sin calcular y sin decirle nadie al pueblo que los comunitarios le harían un gravísimo daño al ecosistema y a la playa misma.
República Dominicana! Tenemos un grave problema.  
Ahora Turismo si nos metió en graves problemas, y no problemas cualesquiera.  Este gran abuso no se menciona ni en los medios de comunicación ni tampoco en ninguna noticia que usted vea por ahí. Hemos dicho siempre que El Quemaito es una de las playas más controversiales de Barahona, y mientras sigamos votando por una botella de romo o un picapollo, y sigamos votando por funcionarios que no sirven para nada, seguiremos así.  Cuando votemos por alguien que si sirva, entonces, esto se va a arreglar.

No obstante, parte de la culpa la tienen los comunitarios, ya que ellos nunca debieron de seguir colocando tumbonas muy cerca de la playa, lo cual le haría un serio daño al ecosistema y a la playa misma. ¿Usted cree que el turismo avanzará de esta manera? Pues, claro que no. Mientras sigamos así nunca avanzaremos en turismo
 

domingo, 11 de septiembre de 2016

Playa San Rafael, Barahona, República Dominicana, y construcción de su rompeolas por parte de los inversionistas (I)

Esta es la playa San Rafael de Barahona, la cual se ubica más abajo después de la hacienda fotografiada anteriormente.  Aquí es donde se puede observar el intenso oleaje del Mar Caribe (que por cierto ese día estaba calmado) y las corrientes marinas marcadas por las aguas color azul turquesa causadas por los ríos, las cuales son las responsables de las tantas muertes en esta hermosa playa de un Mar Caribe cada vez más furioso por el cambio climático.  

Es por esta razón que seguimos solicitando la construcción del rompeolas que los inversionistas tienen pendiente, ya que es la única salvación que puede hacer que la playa sea una zona para bañarse y que se impulse el turismo tanto en Barahona como en toda la región sur. También solicitamos la construcción de un restaurante europeo, el cual venderá bebidas exquisitas del Caribe, servirá miles de platos de comida exótica y será uno de los restaurantes más importantes de toda la región.

El rompeolas, como se explicó anteriormente, debe ser que reduzca el oleaje, pero que sea un poquito más alto, ya que aquí se practica el surf, y se necesita al menos que las olas estén aptas tanto para surf como para el baño.  Además, se debe rellenar con la gravilla después de la construcción del rompeolas, ya que la extensión de la zona de baño debe ser similar a la de Bahía de las Águilas, para que los bañistas no se ahoguen.

Esto es lo que convertirá a esta playa en la mejor de todas, después de El Quemaito.

Bella vista de San Rafael, Barahona, República Dominicana, y construcción de rompeolas (III)

Esta es la última entrega del paisaje más bello de toda la provinicia de Barahona; el paisaje Sanrafaesense.  Aquí se puede ver la zona donde el rompeolas que los inversionistas tienen pendiente puede terminar.  Además, se muestra también que la zona es perfecta para seguir reforestando y que se puede practicar el deporte de parapente al igual que como lo dijimos anteriormente.  Por lo tanto, seguimos solicitando la construcción del rompeolas que puede salvar del peligro a muchas personas que se bañan en el Mar Caribe.

Bella vista de San Rafael, Barahona, República Dominicana, y construcción de rompeolas (II)

Esta es otra de las vistas más espectaculares que se puedan encontrar en San Rafael.  Esta bella vista, junto a las nubes estratos que dominaban todo el Este en el momento de dicha fotografía, le da un toque especial a lo que es la gran belleza de Barahona de todos los tiempos.  Aquí, en este frente es que se puede iniciar la construcción del rompeolas más importante de todo San Rafael, ya que como se explicó anteriormente, esta es la única estructura que puede salvar al turismo de ser quebrado por el fuerte oleaje.  Dicho rompeolas se puede extender hasta el otro acantilado que les mostraremos a continuación

Una vez más vemos como Dios nos pone esta belleza en nuestra zona costera para que nosotros la disfrutemos.  Pero también hay que entender que el peligro no se queda atrás y que el oleaje es un tema muy serio para nuestras playas barahoneras.  Casi el 98% de las mismas son peligrosas por este oleaje, y al menos que no se construya el rompeolas, no hay nada que ver.  Por esto seguimos solicitando la construcción del rompeolas de San Rafael.

Por esta razón, muchas personas siempre ven cómo las bellezas pueden hasta matar, y nadie se mete en el precioso Mar Caribe por estas causas. Y el rompeolas es el único que puede salvarlos de todo esto.

Bella vista de San Rafael, Barahona, República Dominicana, y construcción de rompeolas (I)

 Iniciamos una de las secciones fotográficas más bellas que se pueda tener en este blog.  Aquí insistiremos tanto en la belleza de San Rafael como en la continuación de la construcción de su rompeolas

Este es uno de los paisajes más emblemáticos y bellos que uno puede encontrar en la provincia de Barahona.  Se ubica muy cerca del Mirador de San Rafael, en la hacienda del hermano Rafael, en la comunidad de San Rafael, en Barahona, República Dominicana.  Cualquiera que puede explorar la zona se puede encontrar con esta magnífica vista que Dios nos ha dado, y realmente es un regalo para los que estén fuera o dentro de Barahona.   Por donde quiera que usted mire este paisaje es una belleza inimaginable, pero sin embargo, a pesar de todo esto, el peligro no se queda atrás.  Como dijimos anteriormente, la playa de San Rafael, la cual se encuentra más abajo, es una de las más peligrosas de toda la provincia de Barahona por sus fuertes corrientes marinas y el fuerte oleaje que siempre penetra a la zona.

Por lo tanto, el que no conoce la playa o el Mar Caribe, y sabe nadar, tiene que tener mucho cuidado al meterse a los mismos.  Por esto, seguimos solicitando la continuación de la construcción del rompeolas que los inversionistas tienen pendiente, ya que es la única salvación a que el turismo se quiebre por completo por el fuerte oleaje de la zona.  Dicho rompeolas, como les dijimos anteriormente, es la estructura perfecta para que cuando las olas penetren a la zona, no lleguen tan fuertes, sino que cuando traspasen el mismo, serán más pequeñas al llegar a la orilla.  La playa puede seguir siendo de gravillas, pero la construcción del rompeolas es primordial en estos momentos para los bañistas meterse al precioso Mar Caribe que San Rafael nos ofrece.

El rompeolas debe construirse con materiales que hagan que el oleaje disminuya sin que éste rompa en la estructura, ya que ésto podría ayudar no sólo a proteger la playa, sino que posiblemente también podría formar arena blanca en la zona.  Pero también debe ser que las olas sean un poquito más altas, pero suaves, para que se practique tanto el surf como el baño.

Si esta estructura, como se dijo anteriormente, se construye a unos 100 metros o a 200 metros de distancia, puede ser que la playa tenga más extensión, pero probablemente esto implicaría en la cercanía del mar abierto, por lo tanto, dicho rompeolas tiene que ser a unos 500 metros o más, para que tengamos una de las playas más hermosas de la historia de Barahona, ya que sus aguas de color turquesa completamente aptas para el baño, la gravilla y la zona, podrían no solamente atraer turistas a la zona, sino que también podría convertirse en el paisaje más bello de toda la provincia de Barahona y el país entero.

Ustedes realmente no se imaginan tener una playa con un rompeolas natural especial, que reduzca el oleaje sin necesidad de que éste rompa sobre la estructura y que tenga unas preciosas aguas de color azul turquesa como lo será San Rafael en el futuro si se construye dicho rompeolas.

Usted y yo, con esta estructura, no tendríamos necesidad de ahogarnos ni tampoco meternos con miedo a las bravías aguas que esta playa nos ofrece actualmente, por lo tanto, debemos seguir publicando más entradas de este tipo para que los inversionistas vean que es urgente la construcción de este rompeolas que podría ser la clave para el impulso del turismo barahonero en la zona.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Se les recomienda a los inversionistas continuar el trabajo de la construcción del rompeolas y hotel de playa San Rafael de Barahona

Estuvimos ayer en nuestro tours turístico del año 2016 en San Rafael, y de algo nos dimos cuenta en la zona; que todavía no han iniciado los trabajos de la construcción de uno de los hoteles prestigiosos más importantes de la historia de esta comunidad, ya que marcaría el inicio del turismo y por supuesto, del aumento de la afluencia de los visitantes en la playa de San Rafael, una de las más conocidas de Barahona por conjugarse con ríos, montañas y hermosos bosques que la coronan como la mejor de toda la provincia de Barahona. 
 
Sin embargo, el problema no es la belleza en realidad, como todo el mundo sabe; San Rafael se la conoce por ser una de las playas más peligrosas de toda la provincia de Barahona por su oleaje y fuertes corrientes marinas que pueden tragar hasta profesionales y nadadores que se meten en sus bravías aguas.  Cualquiera que haya ido a esta playa y que haya visto sus olas ya conoce en realidad el peligro que la misma representa.  Por lo tanto, lamentablemente todo el mundo siempre va al río que está frente a frente a la misma, y no hay condiciones ni tampoco elementos que puedan convertir esta playa en una apta para el baño.
 
Y lo que es peor todavía; Tranquility Resort estuvo aquí midiendo la construcción del rompeolas más famoso de San Rafael desde el 2013, pero después, los trabajos se detuvieron, y más nunca regresaron.
 
Debido a esto, sólo nadadores que saben en realidad lo que es el mar de San Rafael, y los surfistas, se meten en dichas aguas, y no le temen ni a las corrientes ni las fuertes olas.  
 
Por lo tanto, por favor, solicitamos tanto a los inversionistas del Tranquility Resort, como a los comunitarios, que por favor, se empeñen en la construcción del rompeolas, ya que éste podría reducir el intenso oleaje que el Mar Caribe siempre registra en esta zona, y podría convertirla en una de las playas más visitadas de toda la provincia de Barahona totalmente apta para el baño.  Tan sólo hace falta una mano amiga para que esta estructura sea construida lo más rápido posible, ya que se están ahogando muchos bañistas, y nadie puede bañarse en la playa, y por lo tanto, el turismo en la zona nunca va a arrancar de esta manera.
 
También solicitamos la continuación de la construcción del hotel Tranquility Resort, y la construcción del puerto deportivo que el mismo estuvo planificando desde que se instaló en el 2013, además de un tipo de estructura en el rompeolas que permita que las olas sean adecuadas tanto para el surf, como para el baño y el windsurf
 
Si todo esto se realiza y remodelan la playa de forma que los bañistas puedan visitarla frecuentemente, no sólo convertirán esta playa en una de las más bellas de toda la provincia de Barahona después de Bahía de las Águilas y en un paradisiaco lugar de gravillas y bolos donde las personas se puedan bañar sin ningún problema, apta para el baño, al igual que la playa El Quemaito de Barahona, sino que también se impulsaría el turismo interno y externo de la zona, lo cual contribuiría en un futuro no muy lejano a convertir la zona en uno de los sitios turísticos más visitados de esta provincia, lo cual significaría el avance de nuestro turismo.   
 
Esto, que además, se podría inclusive contribuir a la reforestación de la zona y la colocación de lugares de parapente, lo que sería un deporte muy lindo en uno de los paisajes más bellos de toda la provincia de Barahona entera.