Iniciamos una de las secciones de la denuncia de El Quemaito más importante de la historia del 2016, ya que es algo que debe ser prestado mucha atención antes de que sea demasiado tarde.
Desde que el Ministerio de Turismo se embarcó en remodelar la playa El Quemaito en el año 2014 (que al día de hoy todavía no la terminan), las cosas comenzaron a cambiar drásticamente en este litoral de la zona costera de Barahona, la cual ha sido denunciada varias veces por su mala condición de las piedras con limo y las algas hasta el día de hoy. Y las cosas siguen empeorando cada día más, ya que Ministerio de Turismo ha provocado situaciones a las que hay que realmente prestar atención, porque se sabe que la remodelación está muy mal hecha y que puede costarle el precio a la más famosa playa de los barahoneros.
Cuando Turismo empezó la remodelación, el negocio que estaba al lado norte de la playa fue destruido para ser colocado al lado sur, sitio donde ahora se encuentran varias casetas que fueron colocadas para los negocios. Luego, se destruyó el paradero más importante de Barahona, el cual pudo ser remodelada envés de ser destruida por el ministro. Además, cabe destacar que cuando hicieron dicha remodelación, de repente, los comunitarios encontraron una manera de sobrepasar los límites de la misma y hacer cosas a las que hay que prestarle demasiada atención.
En un principio, las tumbonas de los comunitarios fueron colocándose lejos de la orilla para que los bañistas pudieran contemplar la hermosura de nuestra costa. Pero después de inicios de este año, las cosas comenzaron a cambiar cuando varias personas se embarcaron en construir más tumbonas, esta vez muy cerca de la playa tal y como ustedes pueden apreciar en la foto, tumbonas que podrían ser un grave riesgo no sólo para la salud de la playa y el medioambiente, sino que también para los propios comunitarios, ya que si se ven envueltos en un ciclón y estas tumbonas se colocan una muy cerca de la otra, entonces, podría armarse un serio problema para familias que viven allí y causar hasta la muerte.
Otra cosa a la que también hay que prestarle atención son las benditas casetas que están también muy cerca una detrás de la otra. Estas casetas, como se explicó anteriormente, fueron construidas para los vendedores, pero al Ministerio de Turismo exagerarse con destruir la que estaba al lado norte, la cual estaba en la posición correcta, y tumbar varias palmeras y quitar matas de uvas de playa en la zona, ahora los comunitarios se están comenzando a pasar de los límites con ellas, y hasta los precios de los pescados suben drásticamente sin que nadie le de explicación al pueblo ni que nadie diga nada; me dijeron hace unos meses atrás que un pescado pequeño en la playa cuesta hasta 500 pesos. Mira. Esto realmente si que es un abuso, un abuso no solamente de Barahona, sino que del turismo entero.
Mi pregunta es. ¿Cómo es posible que usted, a sabiendas de que la playa está expuesta al cambio climático, coloques esas tumbonas y casetas muy cerca una detrás de la otra en la orilla y que se ocupe casi toda la playa como si la misma no tuviera importancia alguna? ¿Cómo es posible que Turismo, sabiendo que esto es un abuso, lo comete en contra del pueblo de Barahona? ¿Cómo avanzará el turismo así? Pues mira. Usted está haciéndole un daño ecológico tremendo a la playa y a su ecosistema, sinceramente. Le digo que esto ya es demasiado, y quien tiene la culpa de todo esto es usted, ministro de turismo, ya que usted, hizo esta remodelación definitivamente sin calcular y sin decirle nadie al pueblo que los comunitarios le harían un gravísimo daño al ecosistema y a la playa misma.
República Dominicana! Tenemos un grave problema.
Ahora Turismo si nos metió en graves problemas, y no problemas cualesquiera. Este gran abuso no se menciona ni en los medios de comunicación ni tampoco en ninguna noticia que usted vea por ahí. Hemos dicho siempre que El Quemaito es una de las playas más controversiales de Barahona, y mientras sigamos votando por una botella de romo o un picapollo, y sigamos votando por funcionarios que no sirven para nada, seguiremos así. Cuando votemos por alguien que si sirva, entonces, esto se va a arreglar.
No obstante, parte de la culpa la tienen los comunitarios, ya que ellos nunca debieron de seguir colocando tumbonas muy cerca de la playa, lo cual le haría un serio daño al ecosistema y a la playa misma. ¿Usted cree que el turismo avanzará de esta manera? Pues, claro que no. Mientras sigamos así nunca avanzaremos en turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario